09 de mayo de 2018
09.05.2018
Cuentas bajo sospecha

Ciudadanos y Podemos piden juntos la comisión sobre la financiación de PSPV y Bloc

Los dos partidos presentan en el registro de las Corts la petición para iniciar la investigación en septiembre

09.05.2018 | 18:14
Antonio Estañ (Podemos) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos)

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos en las Corts han presentado esta mañana por registro de entrada una petición para crear una comisión de investigación en la cámara autonómica valenciana sobre la financiación electoral del PSPV y Bloc, partido mayoritario de Compromís, entre 2007 y 2008, así como de la relación de la mercantil Crespo Gomar con las administraciones públicas y partidos políticos.

De este modo, las comisiones sobre este asunto que habían pedido por separado ambas formaciones decaen en beneficio de ésta que recoge de forma conjunta los objetivos de las otras iniciativas.

En el escrito, ambas formaciones solicitan que la comisión se constituya antes de que acabe el mes de septiembre para que se apruebe el calendario, las comparecencias convenientes y el plan de trabajo.

Además, apuntan a que en el plazo máximo de seis meses se deberá elaborar un dictamen en el que se plasmarán las conclusiones que serán aprobado elevadas al Pleno de Les Corts para su debate y votación.

Al respecto, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es acotar la fecha para que se desarrolle la comisión y que su constitución sea no más tarde de septiembre, así como incluir a otros partidos que hayan tenido relación con Crespo Gomar.

Por su parte, la síndica de Cs en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que el PSPV, tras 14 imputaciones, "tiene que dar más explicaciones y asumir responsabilidades políticas" y, por ello, ha pedido que se lleve a cabo con urgencia la comisión de investigación . En este sentido, Sánchez ha abogado por poner punto final a la corrupción en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha valorado esta decisión. "Nos parece fenomenal porque así las explicaciones y avatares judiciales tendrán otro mecanismo que es el parlamento valenciano", ha indicado.

Preguntado por la decisión del juzgado de instrucción número 1 de Benidorm de citar para declarar como investigado al exalcalde socialista Agustín Navarro, actual diputado provincial en Alicante, en relación al expediente de contratación del contrato del sistema de comunicación TIC (opinómetros) por el Ayuntamiento en 2010, ha considerado que ante cualquier denuncia "creíble", el juzgado "tiene la obligación de investigar y citar a las personas que puedan aparecer como responsables en calidad de investigados".

"Estamos en esa fase y cuando estas personas den las explicaciones en el juzgado veremos cómo responden y tomaremos decisiones", ha señalado.

Mata ha reivindicado que el PSPV tiene "una línea roja infranqueable que es el auto de apertura de juicio oral", aunque ha puntualizado que si "intuyen" que la investigación penal "puede llevar verosímilmente a la apertura de juicio oral" se anticiparían y exigirían responsabilidades políticas.

"Cuando haya algo que de verdad nos lleve a la convicción de que hay que exigir responsabilidades políticas se exigirán", ha insistido.

Ha subrayado que en el caso de la presunta financiación irregular de su partido "no se está investigando una trama, sino cuatro adjudicaciones: dos del gobierno de España y dos de dos ayuntamientos". "Esto no tiene nada que ver con lo que paso en Fitur", ha remarcado.

No obstante, para Estañ "ya van 14 imputaciones" y algunas de ellas afectan a cargos que están actualmente en activo, por lo que ha considerado que "sobra irresponsabilidad y faltan explicaciones".

"Es un error vincular este caso al Botànic y la mejor forma de desvincularlo es que estas personas se desvinculen del Consell. Esperamos que Mata que es una persona muy inteligente llegue a esta conclusión también", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine