La ciudad de València repite por tercer año consecutivo pleno de banderas azules en las playas de la urbe, con la única excepción de la playa de Pinedo, que queda fuera de concurso por permitir la entrada de perros,por permitir la entrada de perros puesto que, igual que las otras, cumple todos los requisitos de calidad excelente del agua y de la arena.

Todas las playas de València que podían conseguir bandera, por lo tanto, la han obtenido. Concretamente, las de la Malva-rosa, el Cabanyal, el Saler, Arbre del Gos, la Garrofera, la Devesa y Recatí.

Las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal consolidan de nuevo, este año, la Bandera Azul recuperada en 2016, después de ocho y nueve años respectivamente, sin haber recibido ese distintivo. La concejala delegada de playas, Pilar Soriano, destacó que este año reiteran la apuesta por la playa para perros en Pinedo «después del buen resultado de los dos años anteriores». «València está a la vanguardia del Estado con este servicio público que consideramos fundamental», defendió.

También han conseguido bandera azul los seis centros de atención a los visitantes de que dispone el Ayuntamiento, que son los del Casal d'Esplai del Saler-Escuela de la Natura de la Malladeta, el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, el Centre Casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Fèlix, el centro Naturia y el Observatori del Canvi Climàtic.

Se trata de centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales de València y el desarrollo sostenible, así como información específica y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

La lista se completa en el territorio valenciano con el centro de educación ambiental de Sagunt, la Escuela marina de Miramar, el aula de natura Marjal de Gandia, el aula del Mar de Benissa, el aula de la naturaleza del Clot de Galvany en Elx, el aula del mar Marina Internacional de Torrevieja, el centro de investigación marina de Santa Pola, el centro de Interpretación medio-ambiental del faro y el CEA «Los Carabineros» en L'Alfàs del Pi, CEA de la Isla Nova Tabarca, CEA Benacantil de Alicante, el instituto de Ecologia Litoral del Campello, la biblioteca del mar en Castelló y el Museo del Mar en Peñíscola.

Por otra parte, el Sendero Litoral Educativo por la playa de El Saler ha obtenido también el reconocimiento de «Sender Blau». Esta senda ofrece la posibilidad de pasear a través de la Devesa del Saler y su playa como referencia de una gran oferta medioambiental.