La Guardia Civil ha detenido al que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López, en la misma operación en la que ha arrestado al expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana.

Barceló, amigo de la infancia de Eduardo Zaplana, dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo. En 1995, tras la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat, Barceló fue nombrado director general de la Conselleria de Turismo y pasó a hacerse cargo de todos los centros de turismo de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica, entidad que en la actualidad no está gestionada por la Generalitat Valenciana, como responsable de Relaciones Institucionales.

Su esposa, Felisa López, nació en Jumilla (Murcia) y llegó a Alicante para estudiar Turismo. Y allí fue donde conoció a Joaquín Barceló.

Otro de los arrestados es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

Grau era el representante de la CAM en el consejo de Terra Mítica y en la actualidad se encuentra procesado en la causa que investiga la Audiencia Nacional de los negocios de la CAM en el Caribe con los empresarios Juan Ferri y José Baldó. Grau era asesor fiscal de Zaplana.

Estas tres detenciones se suman a la de Zaplana y a la del empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de las Corts valencianas y exconseller.

También ha sido arrestado el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.