Efe/E. Press, Valencia

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer mejoras en los mecanismos de seguridad alimentaria con medidas «inmediatas» en la coordinación con las comunidades autónomas que serán anunciadas esta mañana en una rueda de prensa en la que Salgado hará un balance sobre el brote de salmonela por el consumo de pollos contaminados y que ha provocado un total de 2.055 afectados en todo el país hasta día de ayer, de los cuales 452 corresponden a la Comunidad Valenciana.

El anuncio hecho ayer por la ministra, que no adelantó en qué consistirán las medidas, se produce después de que la Conselleria de Sanidad informara el sábado de la existencia en la Comunidad de 132 nuevos casos por intoxicación y después de que el ministerio asegurara que desde el martes «a penas» habían aparecido más enfermos. La ministra dijo ayer que «la situación había estado controlada desde el primer momento, pues había 190.000 pollos susceptibles de producir una infección» y reconoció que «de no haberse controlado, podía haber sido un problema serio». Añadió que ya se han retirado 180.000 pollos de los establecimientos y que de las más de dos mil personas afectadas hasta día de ayer -no se actualizaron los datos con respecto a los ofrecidos el sábado- «sólo un 20% se refieren a consumos posteriores a la alerta». Asimismo, afirmó que tras conocerse el pasado día 28 la intoxicación, en 20 minutos se paralizó la producción, la comercialización de los pollos y se dio aviso a las autonomías. «Los ciudadanos han reaccionado de forma ejemplar y sólo ha habido una excepción, el partido de la oposición, que ha hecho oposición partidista y ha generado alarmas innecesarias», añadió.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad, Mercedes Roldós, pidió la dimisión de la ministra por tratar de «minimizar, después de pasar 10 días de vacaciones». Roldós aseguró que «lo que tiene que hacer la señora Salgado es marcharse a su casa de una vez», al tiempo que mostró su indignación por su falta de sensibilidad.