Pilar G. del Burgo, Valencia

La Asociación de Empresarios de Salones de Boda y Convenciones de la Comunidad Valenciana (Aesava) ha calificado de «desacierto» el articulado de la Ley Antitabaco que obliga a los establecimientos de más de cien metro cuadrados de superficie a compartimentar los espacios para crear un área destinada a fumadores, al considerar que tal medida «modifica sustancialmente las licencias de actividad y funcionamiento».

Los empresarios han expresado que las obligadas reformas conllevarían «una revocación de la licencia que debe hacer efectiva el Ayuntamiento con la correspondiente indemnización». La Asociación sostiene que los cambios en el interior de los locales llevarían parejas unas modificaciones de las normas básicas de Edificación y Construcción sobre las que se articula la redacción del proyecto del salón de origen que consideran «totalmente desproporcionadas». Los empresarios de los salones de boda y convenciones apuestan por incorporar las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado para compaginar el derecho del no fumador frente al fumador.

Asimismo y respecto a los 18 meses de moratoria para adecuar las instalaciones que se recogen en una enmienda aprobada en el Senado, donde se debate el proyecto de ley en la actualidad, la asociación entiende que deberían alargarse hasta un 24 meses, que lo consideran como «el período mínimo exigido» para realizar las reformas

Los empresarios sostienen que un salón de bodas o convenciones está «suficientemente acondicionado para que el tabaco no dañe a los asistentes» y que este tipo de salas no son locales concebidos para fumar, «sino para ofrecer celebraciones y eventos de carácter privado y familiar que están excluidos expresamente de la ley de Espectáculos, donde los organizadores son los que ponen las normas de Admisión». En este sentido, los titulares de este tipo de establecimientos ya defendieron en reuniones previas que deberían quedar excluidos de la obligatoriedad de compartimentar los salones porque el tipo de contrato que establecen con los clientes es de tipo privado.

La asociación manifiesta que la futura ley «ataca el problema del tabaco por sus consecuencias, pero no en su origen» y que Administración debería poner los medios necesarios para que los niños y jóvenes conozcan el peligro que representa fumar.