Llorenç Martínez, Alzira

El Ministerio de Medio Ambiente podría desplazar algunosmetros la toma desde la que partirá el trasvase Xúquer-Vinalopó para que no se ubique exactamente en el ya célebre Azud de la Marquesa de Cullera. La modificación del proyecto consistiría en situar el inicio de la conducción alrededor de medio kilómetro aguas arriba con el objetivo de evitar que el agua no esté afectada por la salinización que se ha detectado en todo el tramo final del cauce, además de propiciar que la infraestructura tenga un trazado mucho más recto al alejarse de los meandros situados en el entorno del azud.

El Gobierno podría decantarse por esta opción a instancias de un informe que la Universitat de València elaboró meses antes de que el departamento dirigido por la ministra Cristina Narbona se decantara definitivamente por trasladar la toma a Cullera -como reclamaban los regantes y la mayoría de los representantes políticos y colectivos sociales de la Ribera-, descartandoel proyecto inicial, que partía de Cortes de Pallás. En este estudio, los expertos recomiendan iniciar la canalización en un punto del río anterior al azud con el objetivo de asegurar que el caudal trasvasado no presente una excesiva salinidad.

Este asunto fue tratado en una reunión celebrada ayer en la sede del PSPV en Valencia con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el trazado para unificar criterios ante la posible presentación de alegaciones. Algunos de los asistentes puntualizaron que aún es «muy prematuro» especular sobre si el ministerio decidirá reubicar la toma, dado que el estudio de impacto ambiental se encuentra en fase de exposición y el diseño de la obra podría variaren función de las alegaciones. No obstante, la propuesta de la Universitat serviría para mitigar las críticas de los usuarios del Vinalopó acerca de la supuesta mala calidad del agua desde la Marquesa.

La cuestión de la toma del trasvase no ha dejado de suscitar polémicas desde que se anunció el proyecto. Así, los regantes de la Ribera siempre insistieron en defender la opción de la Marquesa al considerar que era la mejor alternativa para ceder recursos hídricos a Alicante sin necesidad de poner en peligro la agricultura tradicional, además del abastecimiento a la ciudad de Valencia y los ecosistemas del Xúquer y de l$27Albufera.

Desde los usuarios del Vinalopó, por contra,aseguran que el agua del azud de la Marquesa no servirá para regar los cultivos, pese a que los agricultores de la Ribera Baixa llevan siglos sirviéndose de ella.