A. G., Valencia

El PSPV no está dispuesto a que la investigación sobre el accidente del metro de Valencia el pasado día 3, que causó 43 muertos, se zanje en cuatro días entre julio y agosto y con sólo un pequeño grupo de comparecientes, tal como el PP ha aprobado en la comisión de las Corts gracias a su mayoría absoluta. Así, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció ayer la celebración en septiembre próximo de una contracomisión -jornadas de trabajo es la denominación oficial- con los expertos vetados por el PP que quieran y puedan asistir.

Esa es la gran diferencia entre la comisión oficial amparada por el Parlamento autonómico y la promovida por el PSPV. Los comparecientes reclamados en la primera están obligados a acudir, mientras que la asistencia al foro socialista es, obviamente, voluntaria.

Pla anunció la contracomisión tras reunirse ayer (por segunda vez en pocos días) con los alcaldes y portavoces del PSPV de los municipios por donde pasa la Línea 1 del metro, la afectada por el siniestro del día 3 y «la que registra más accidentes en todo el mundo», según dijo el alcalde de Torrent, Josep Bressó.

El líder socialista dijo que las jornadas de trabajo serán en septiembre, que invitarán a todos los comparecientes rechazados por el PP -«unos vendrán, otros no», comentó- y que el objetivo es que «los ciudadanos oigan la voz que les han negado». Entre los expertos que convocarán hay profesores de universidades, el jefe de la policía científica y responsables de otros metros.

Pla fue muy duro con la actitud del PP sobre la comisión de investigación. «Insulta a la inteligencia de los valencianos y desprecia el papel de las Corts», dijo. En su opinión, el veto a comparecientes y la limitación de intervenciones a cuatro días evidencian que «el PP sólo quiere colocar una gran losa para que no se sepa la verdad».

Bressó, que etiquetó la comisión como «la del veto», aseguró que los alcaldes del PSPV sólo confían ya en los tribunales ante «la falta de interés» del PP por investigar.

El portavoz del grupo popular, Serafín Castellano, respondió que la propuesta del PSPV es «la demostración más clara y evidente de que los socialistas actúan paralelamente a las instituciones cuando no las controlan». Es «la prueba irrefutable de que lo único que está en su ánimo es alargar esta cuestión por motivos de agenda político-electoral», aseveró.