Los hechos sucedieron durante las pasadas vacaciones de Navidad, cuando este grupo de jóvenes se fueron de viaje a Salou, acompañados de monitores y se alojaron en un hotel de la ciudad, donde sufrieron "insultos y vejaciones" por parte de otros clientes del local.

Por otro lado, las citadas fuentes recordaron que el pasado 15 de diciembre un pub de Valencia negó la entrada a otro grupo de jóvenes con Síndrome de Down. En aquella ocasión, los monitores que acompañaban a estas personas indicaron que les denegaron la entrada alegando varios motivos, entre ellos, que "eran disminuidos".

En este sentido, las citadas fuentes remarcaron que estas situaciones "son inadmisibles", y explicaron que FEAPS trabaja por la defensa de este colectivo y de sus familias apoyando la igualdad de derechos, la integración y la tolerancia y "no se puede permitir que se produzcan estos hechos", añadieron.

FEAPS Comunidad Valenciana es la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la autonomía, señalaron las citadas fuentes, quienes precisaron que la constituyen un total de 50 asociaciones, más de 7000 socios y 6000 usuarios, 120 Centros y casi 600 profesionales.