Alfons Garcia, Valencia

Juan Narváez Díaz es ya, irremediablemente, el duque de Valencia. El largo litigio sobre el ducado concedido en 1847 por Isabel II al general Narváez ha llegado a su fin después de que el Ministerio de Justicia haya expedido el título a un descendiente lejano del militar en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional. Al final, no han servido los informes del ayuntamiento, la Generalitat y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en los que argumentaban que la distinción atenta contra la historia al ser Valencia capital del reino fundado por Jaume I y estar, por tanto, bajo único señorío directo del rey.

Una orden promulgada el pasado 11 de julio por el Ministerio de Justicia cierra el conflicto abierto en 1994, cuando Juan Narváez reclamó la sucesión del título que un año antes su madre -hija del que había sido cuarto y último duque de Valencia- había conseguido rehabilitar. El pretendiente se encontró entonces con dos problemas: la oposición de su hermana mayor, que hacía valer sus derechos de edad, y la de las instituciones valencianas. Estas, por fin, 147 años después de la creación del ducado, reaccionaban contra una situación anómala en los territorios de la vieja corona de Aragón y que choca con los privilegios reales concedidos a la ciudad, que establecían que esta no puede tener más señor que el rey. Juan Narváez, ganadero de Cáceres -una finca de la familia allí se llama Duquesa de Valencia-, obtuvo primero dictámenes favorables de la Diputación de la Grandeza de España y del Consejo de Estado. También la justicia ordinaria le dio la razón en el pleito con su hermana: una sentencia del juzgado de primera instancia número 3 de Cáceres dio preferencia a su derecho genealógico en 2001.

Sin embargo, el ministerio evitaba los planteamientos de Narváez. Así aparece reflejado en la última sentencia, promulgada por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005, que es la que finalmente ha ordenado al Gobierno expedir carta de sucesión del título de duque de Valencia en favor del solicitante.

Tras el fallo de 2001, Juan Narváez pidió el título ante Justicia, pero esta no contestó, por lo que interpuso un recurso ordinario. El ministerio respondió en junio de 2003 con una resolución negativa para el descendiente de Narváez bajo el argumento de que la Administración no había sido parte en el litigio resuelto en Cáceres en 2001 y no podía además ejecutar la sentencia sobre ningún titular porque el ducado estaba vacante y Juan Narváez apartado del expediente abierto en 1994 (no aportó una documentación). Sin embargo, la Audiencia Nacional consideró esta interpretación del ministerio «formalista y alambicada» y, así, anuló la resolución de 2003 y le instó a expedir el título, cosa que ya ha sucedido. La familia Narváez no ha tenido nunca una especial vinculación con Valencia. El general Ramón María Narváez obtuvo el ducado con el nombre de la ciudad porque fue en Valencia donde desembarcó en 1843 para derrotar a las tropas de Espartero.