J. R., Valencia.

El Ejecutivo que preside Francisco Camps tendrá que esperar a que el expediente administrativo contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) sea firme para poder proceder al cierre de los repetidores de TV3 en la Comunitat Valenciana. La Generalitat notificó a mediados del pasado mes de junio a la entidad cultural la orden de cierre de las emisiones de la televisión pública catalana y la multa de 300.000 euros. Acció Cultural ha recurrido la resolución administrativa, por lo que hasta que esta no sea firme la Generalitat no podrá ejecutar el cierre forzoso. Antes de resolver el expediente, la Generalitat pidió como medida cautelar la clausura de los repetidores en Valencia, Castelló y Alicante. Logró el permiso judicial en las dos últimas provincias. Si embargo, tras un intento fallido de cerrar el repetidor de la Carrasqueta (Alicante) el plazo para ejecutar la medida provisional ha expirado. En Castelló, el plazo sigue vigente. Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Presidencia indicaron que la voluntad del Consell es esperar a que el recurso agote la vía administrativa. A partir de ese momento, y si como es previsible la Generalitat insiste en la sanción, se procederá al cierre de los repetidores, aunque las fuentes consultadas no precisaron la fecha. Fuentes de la entidad cultural indicaron que no tienen ningún elemento que les haga creer que el Consell aflojará la presión.

Negociación en vía muerta

Por otro lado, las negociaciones con Cataluña para firmar el acuerdo de reciprocidad sobre las emisiones de TV3 y Canal 9 están en vía muerta. El Consell considera insuficiente el multiplex otorgado por el Ministerio de Industria para hacer viable el convenio porque carece de cobertura autonómica. El conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha enviado una carta al ministro de Industria, Joan Clos, haciéndole ver su descontento y está en espera de recibir contestación oficial.

Mientras tanto, fuentes oficiales del Ministerio de Industria mantuvieron que el segundo multiplex con cobertura autonómica que reclama la Generalitat es «inviable» desde el punto de vista técnico y que la Comunitat Valenciana no podrá contar con estos canales hasta que se produzca el llamado apagón analógico, es decir, en 2010.