J. Ruiz/C. Pinar, Valencia/Bruselas Ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni su suplente, el vicepresidente primero, Vicente Rambla, acudieron ayer al pleno del Comité de las Regiones en el que se debatió sobre asuntos relacionados con las infraestructuras y las políticas de inmigración. En concreto, se abordó el futuro de proyectos de la red transeuropea de transportes y de los aeropuertos europeos, así como del espacio europeo de la investigación y la consecución de una política global en materia de inmigración. Las sesiones de trabajo comenzaron el miércoles y concluyeron a lo largo de ayer. Camps tampoco asistió la noche del miércoles a la la cena que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ofreció a los mandatarios autonómicos, una cita a la que también estaba invitada la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y de la que a lo largo de la semana fueron descolgándose la mayor parte de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP. Algunas fuentes atribuían el gesto a un posible boicot a la ministra. Presidencia de la Generalitat no ha aclarado los motivos por los que el jefe del Consell no viajó finalmente a Bruselas, a pesar de carecer de actos oficiales esos días. Otras fuentes de la Generalitat apuntaban ayer a la dificultad de cuadrar un viaje a Bruselas en una semana marcada por la celebración del Nou d$27Octubre y el día de la Hispanidad, a cuyo acto central en Madrid, el jefe del Consell sí asistirá. Las mismas fuentes, además, restaron importancia a los temas tratados en el pleno, el único órgano europeo que da voz a las regiones.

Así las cosas, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Ángel Luna, reprochó a Camps su ausencia y destacó que «está bien reivindicar al Gobierno de Madrid, pero también conviene acudir de vez en cuando no sólo a Murcia, sino a Bruselas» , porque allí «se discuten temas de enorme trascendencia para el futuro de la Comunitat» . Luna expresó la «preocupación» de su grupo por el «paradero» del presidente, ya que «no sabemos dónde está ».

«No cabe duda de que tenemos que estar preocupados porque seguro que está enfermo o le pasa algo; no encuentro otra explicación y si la hubiera, sería conveniente que la facilitaran» , comentó con ácida ironía.