Levante-EMV, Valencia Treinta conductores condenados por delitos contra la seguridad del tráfico a penas privativas de libertad inferiores a dos años y sin antecedentes penales, han visto suspendido su ingreso en prisión tras someterse a un programa de reeducación en seguridad vial y no reincidir en su conducta, informó ayer en una nota el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). Los automovilistas han participado en un programa que la Audiencia Provincial de Alicante puso en marcha en mayo de 2004 de forma pionera en España, añadieron las mismas fuentes.

En estos casos, ha de ser el juez penal quien acuerde el sometimiento a un programa de reeducación, a diferencia de lo que ocurre con los cursos de reeducación por violencia de género, regulados por la Ley Orgánica 1/2004, que son de obligado cumplimiento para los condenados que no han ingresado en prisión. Los resultados de estos programas están propiciando que sean cada vez más los jueces de lo Penal que aplican la suspensión de la ejecución de la pena en caso de que se reúnan los requisitos legales que permiten derivar a los condenados a esos cursos.

Los jueces de lo Penal de la provincia de Alicante han remitido ya a cincuenta personas condenadas por estos delitos para que se sometan a un programa formativo en materia de seguridad vial, lo que supone un incremento importante respecto a los trece que siguieron este programa en el año judicial de 2006-2007.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha solicitado en diversas ocasiones que se introduzca en el Código Penal la obligatoriedad de someter a los conductores condenados por estos delitos a programas de reeducación como complemento a la medida de suspensión, y nunca como sustitutivo de la pena, continúa el comunicado.

De esta manera, la pena privativa de libertad se mantiene y no se extingue por el hecho de acudir a un programa formativo, por lo que la suspensión se revocaría si la persona condenada reincidiera, y ésta ingresaría de forma inmediata en prisión.