La inmigración aparece, con diferencia, como el problema más destacado en la Comunitat Valenciana en las respuestas de los encuestados en el sondeo postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 32,8% de los entrevistados citan a la inmigración en primer, segundo o tercer lugar entre los principales problemas que existen en la comunidad. En comunidades como Canarias, Baleares, Murcia o Madrid la inmigración también aparece con el porcentaje más alto.

El segundo porcentaje más alto lo obtiene la inseguridad ciudadana, problema que es destacado por el 23,7% de los encuestados. En tercera posición aparece la vivienda, uno de los principales problemas en la comunidad para el 22,3; un porcentaje prácticamente idéntico alcanza el paro, citado como un o de los principales problemas por el 22,2% de los encuestados.

Unos porcentajes similares como uno de los tres principales problemas los registran, a continuación, la sanidad, citada por el 13,3%, y los aspectos relacionados con la calidad del empleo, con un 13,2% de las respuestas. El problema de la sequía y la escasez del agua es el último con un porcentaje de dos dígitos: un12,7%; ahora bien, frente a esa percepción las políticas del agua apenas es un problema para el 1,7%. Aspectos como el terrorismo de ETA es citado por el 2,5%, los problemas de la lengua por el 0,2%, el racismo por el 0,8% y los nacionalismos por el 0,4%. La educación es un problema en el 9,8% de las respuestas y los aspectos medioambientales para el 4,5%, mientras que la especulación urbanística es un problema en el 5,9% de las respuestas.

La situación económica actual valenciana goza de buena salud para una buena parte de los encuestados: el 47,2%143