Juan A. Blay, Madrid. corresponsal

Zapatero también supera a Rajoy en conocimiento, aunque por muy poco: un 96,5% de los encuestados lo valora y un 95,5% hace lo propio con su oponente. El tercer líder político sobre el que se pregunta, Gaspar Llamazares, de IU, es conocido por un 74,9% de los encuestados y recibe otro suspenso: 4 puntos.

Esta encuesta del CIS, realizada habitualmente después de los comicios, hace hincapié en aspectos relacionados con ellos. Entre ellos hay uno bastante esclarecedor: el 60,3% de los encuestados valora «más bien positivamente» el resultado de las elecciones autonómicas, que fueron ganadas por el PP por el 53%% de los votos. La opinión contraria, «más bien negativamente», obtiene el apoyo del 32,9% de los encuestados mientras que un 6,8% opta por no emitir un juicio sobre el resultado electoral. Estos porcentajes ponen de manifiesto que una parte de aquellos que no votaron al PP emiten una valoración diferente al sentido de su voto en las urnas.

Camps y Pla

La encuesta pregunta también por los dirigentes políticos valencianos que compitieron en los comicios autonómicos. El reelegido presidente de la Generalitat, Francisco Camps, obtiene, con creces, la mejor puntuación: un 5,91, un aprobado alto. También registra el porcentaje más alto de conocimiento al ser valorado por el 90,3% de los encuestados; solo un 2,7% asegura no conocerlo y otro 6,6% no tiene opinión sobre él. El líder del PSPV, Ignasi Pla, suspende, ya que recibe una nota de 4,32 puntos. Y es menos conocido que el ganador de las elecciones: el 76% lo valora, el 9,7% manifiesta que no lo conoce y otro 13,8% no emite ninguna valoración. La dirigente de EUPV, Gòria Marcos, candidata de Compromís, apenas es valorada por el 46,6% de los entrevistados y alcanza solo 3,77 puntos. También es la menos conocida, ya que un 33% asegura no saber quién es, y el 19,5% no se pronuncia sobre ella.

La opinión de los encuestados sobre la situación política actual valenciana es coherente con los datos anteriores. Así, un 42% opina que es «muy buena» (5,3%) o «buena» (36,7%); frente a este optimismo los que piensan que es «muy mala» o «mala» suman el 20,4%, mientras que casi un tercio, un 32,3%, la califica de «regular».

Unos porcentajes similares se manifiestan a la hora de emitir un juicio sobre la gestión del Consell presidido por Camps durante los últimos cuatro años. Un 40,8% estima que ha sido una gestión «muy buena» o «buena», mientras que quienes manifiestan lo contrario alcanzan un 17,9%; los que optan por definirla como «regular» presentan el porcentaje más alto: un 39,8%. Esta percepción cambia a la hora de responder sobre la gestión que está haciendo el Gobierno central. Las opiniones positivas suman el 27% («muy buena» un 1,8% y «buena» un 25,2%). Las negativas son más, un 31,3% , destacando el porcentaje de quienes la califican como «muy mala», que llega al 10,6%.

Respecto de la pasada campaña electoral y la actividad de los candidatos, los encuestados manifiestan un interés relativo. Así, apenas un 8,8% confiesa que hizo un seguimiento «con mucho interés» y otro 29,2% «con bastante interés». Para más de la mitad de los encuestados, un 52,8%, la campaña tuvo «poco» o «ningún» interés.

Estas respuestas son coherentes con las manifestadas en otra de las cuestiones planteadas: el momento de decisión del voto que se emitió en la urna. Un 84% confiesa que el sentido de su voto estaba decidido bastante antes de iniciarse la campaña electoral, y solo el 15,8% tomó una decisión a lo largo de la campaña (un 3,4% el mismo día de las votaciones). En este sentido cabe destacar que la influencia del candidato a la hora de inclinar el voto fue determinante para un 4,5% de los encuestados. Una de las preguntas más curiosas indaga en las dudas a la hora de optar por el voto. Las respuestas de quienes confiesan haber dudado, un total del 9,2% de los encuestados, son diversas: un 26,1% se debatió entre votar al PSPV o al PP, un 16,3% entre el PSPV y Compromís, un 15,2% entre el PP y la abstención y un 10,9% entre el PSPV y la abstención; también hubo un 2,2% que dudó entre el PP y Compromís.