Europa Press, Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente de La Caixa y de la Fundación de esta entidad, Isidro Fainé, firmaron ayer un convenio según el cual la inversión de la caja de ahorros en programas de Obra Social en la Comunitat Valenciana ascenderá a 21,5 millones de euros en 2007. En el acto también estuvieron presentes el director ejecutivo y territorial en las Comunidades de Valencia y Murcia de La Caixa, Juan Odriozola, y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps.

Este acuerdo supondrá que la entidad financiera incremente su inversión en Obra Social en más del 65%, de forma que aumentará «significativamente» el presupuesto de las iniciativas promovidas en esta materia con el objetivo de cubrir las «necesidades» de la sociedad valenciana, elevándolo desde los 13 millones de euros de 2006 hasta los 21,5 millones de euros correspondientes al año 2007. El convenio recoge la renovación de la colaboración entre ambas instituciones para 2008. Respecto al incremento presupuestario relativo a 2007, desde la entidad financiera hicieron referencia a diferentes iniciativas que se están llevando a cabo de tipo medioambiental, de integración de los inmigrantes o de acceso a la vivienda de jóvenes y mayores, entre otras.

Francisco Camps destacó que los españoles y «en concreto los valencianos» tienen «la enorme suerte» de contar con las cajas de ahorro que, en su opinión, «están devolviendo a la sociedad parte de lo que ésta les dio para su puesta en marcha». En este sentido, Camps remarcó que se trata de «una apuesta bonita, importante, compleja y que mueve tantos recursos que, en el caso de La Caixa -precisó-, su Obra Social se ha convertido en la primera fundación privada de España y en la quinta del mundo». El presidente agradeció a Fainé «su compromiso con la Comunitat Valenciana y con los ciudadanos», y manifestó que las entidades financieras generan «empleo y recursos económicos hacia las empresas», por lo que se mostró confiado en «firmar más compromisos» con La Caixa y en que el conseller de Economía «consiga para el acuerdo más recursos económicos».