Efe, Madrid

La Federación de Comunidades Judías de España cree que las conferencias que el ex miembro del Ku Klux Klan y «simpatizante de los movimientos neonazis» David Duke está dando en diversas ciudades españolas «representan una incitación al odio racial, al antisemitismo y a la xenofobia».

La federación «deplora que en nombre de la libertad de expresión se permitan actuaciones que son contrarias a la convivencia pacífica de la sociedad y a los valores democráticos».

Duke, que ya participó el fin de semana pasado en un acto en Madrid, tiene previsto ofrecer una conferencia en Valencia el próximo viernes. El acto ha sido organizado por el partido de extrema derecha Alianza Nacional.

Centro de difusión del nazismo

La organización de comunidades judías lamenta que estas conferencias coincidan con la sentencia del Tribunal Constitucional que estima inconstitucional el castigo de la negación del delito de genocidio tal como estaba recogido en el Código Penal. Pide así que en esta nueva situación legal las autoridades hagan lo posible para evitar que España se convierta en un «centro de difusión de la ideología nazi y del odio racial».

La Federación de Comunidades Judías de España entiende que actos como estas conferencias y otras de diverso tipo que favorecen la incitación al odio racial, a la xenofobia y al antisemitismo no deberían ser autorizadas, por cuanto la libertad de expresión tiene «su límite en el menoscabo de la integridad moral, protegida por el ordenamiento penal».