No muy afortunada fue ayer la frase que el secretario adjunto del grupo popular, José Marí, le soltó en el pleno de las Corts a la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno en el debate de totalidad de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2008. Moreno había tachado de «mentira y propaganda» las rebajas fiscales del Consell. Marí se molestó mucho y apuntó que será porque es diputado nuevo, pero le parecía muy fuerte que le llamen mentiroso. Entonces afirmó: «Yo, cuando iba al colegio y me llamaban mentiroso, lo resolvía en el recreo».

No es una cuestión de ser nuevo o viejo, le contestó Moreno, sino de «ser demócrata». «Yo nunca le diré a usted que no me diga algo y, si no, nos vemos en la calle», agregó. Mireia Mollà, de Compromís, señaló después que ella también era nueva y lamentaba el comentario realizado. «Solucionar las cosas en el patio es $27bullying$27 [acoso escolar]», dijo para añadir que precisamente el pleno de ayer comenzó con la lectura de una declaración institucional rechazando la violencia de género y su grupo lo hacía con «cualquier tipo de violencia».

En otro momento, Marí aludió a Joan Lerma como «un señor que mandaba aquí cuando yo iba en pantalón corto y que ahora quiere seguir mandando». El popular tiene 38 años, con lo que la etapa de gobierno de Lerma (1983-1995) le pilló de los 14 a los 26 años. Un poco crecidito para llevar pantalón corto.

La consigna del PP para asistir al pleno y evitar posibles nuevas derrotas parlamentarias se relajó algo ayer. A las enmiendas de totalidad de la oposición faltaron el presidente Francisco Camps y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. El ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla sí escuchó ayer la intervención de su portavoz adjunta Cristina Moreno, a diferencia del día anterior en que no estuvo en el debate del síndic, Ángel Luna.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, tuvo que recriminar, en varias ocasiones, a los diputados por hacer corrillos en el hemiciclo. El secretario general del PP, Ricardo Costa, participó en varios.

En la junta de portavoces posterior al pleno, Martínez pidió encarecidamente que los diputados eviten que los teléfonos móviles -por cierto, los nuevos pagados por la Cámara- no suenen en el hemiciclo. La titular de la Cámara lo considera una falta de respeto al orador que no está dispuesta a tolerar.

Los portavoces le pidieron que les comunicara cuándo será la cena con motivo de la Navidad que las Corts ofrece a los diputados, para cuadrar los respectivos ágapes nocturnos de cada grupo. Martínez les apuntó que ya les comunicará el día.