José Parrilla, Valencia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la jefatura de la Comandancia de Patraix, sede de la jefatura de la VI Zona, una sala para celebrar una reunión informativa sobre le nueva Ley de Derechos y deberes de los Guardias Civiles. De aceptarse esta petición, como parece probable, será la primera vez en la historia de la Guardia Civil que se celebra un encuentro como éste, que desde ahora es posible gracias, precisamente, a la nueva normativa.

La Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, que entró en vigor el pasado martes, 13 de noviembre, reconoce a los agentes, entre otras cosas, el derecho de información y reunión y la posibilidad de constituirse en asociaciones profesionales, algo que hasta ahora era motivo de expediente. Es más, obliga a los cuarteles a tolerar los tablones informativos y a facilitar a los agentes una sala para celebrar sus sesiones informativas, como es el caso.

Cita histórica

Según la AUGC, la petición fue formulada el pasado lunes con la idea de celebrar el encuentro el próximo día 27 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Comandancia de Patraix, en Valencia. El escrito ha sido dirigido al coronel jefe de la Comandancia, Joaquín Borrell, que deberá hacer las gestiones necesarias para determinar si se puede celebrar o no la reunión.

Aunque aún no hay una decisión tomada, todo indica que la respuesta será afirmativa, pues ayer la jefatura de Valencia ya se puso en contacto con la asociación para preguntarle el número de personas que, según sus previsiones, asistirán al encuentro. De ello depende que se asigne un local u otro.

De celebrarse finalmente el encuentro, «esta reunión formará parte de la historia de la Guardia Civil», señaló José Rausell, secretario general de la AUGC en Valencia.

El objetivo de la cita es informar a los agentes de Valencia de los derechos que les otorga la nueva ley.