El 92 por ciento de los profesores de la Comunitat Valenciana son partidarios de la flexibilización de la jornada escolar, en función del entorno concreto de cada centro, según revela un estudio realizado por UGT entre 500 docentes de los centros de infantil y de primaria pertenecientes a las tres provincias. Además, un 63 por ciento aboga por la jornada continua por las mañanas impulsando al mismo tiempo otras actividades por la tarde para ofrecer distintas opciones de horario del centro y un 100 por ciento considera "necesario" que la Conselleria regule la normativa correspondiente.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el secretario de Relaciones Institucionales de UGT, Gerardo Fernández, y el secretario general del sindicato, Guillermo Martí, quienes anunciaron que durante los primeros días lectivos de 2008 se dirigirán al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y al Consell Valencià Escolar para instarles a que abran un debate respecto a la flexibilización de la jornada escolar, una práctica que se recoge en el artículo 100.4 de la LOE y que ya han adoptado la mayoría de las comunidades autónomas a excepción de Aragón y Cataluña, además de la Comunitat.

Sin embargo, los profesores también manifiestan que es "necesario el consenso" con los padres de alumnos, ya que el estudio refleja que los docentes consideran que para modificar un horario deben estar de acuerdo entre el 70 y el 75 por ciento de los padres, y que la decisión debe estar apoyada por dos tercios del Consejo Escolar. Asimismo un 89 por ciento de los encuestados piensa que los padres deben conocer previamente la jornada del centro.

Respecto a las actividades extraescolares un 67 por ciento las considera "indispensables", una cifra que Fernández considera "alta, pero no altísima", y que, según agregó, "alcanza pleno sentido cuando aumenta 18 puntos (desde 67 a 85 por ciento) cuando se añade el condicionante para conciliar la vida laboral y familiar".

Del mismo modo, un 86 por ciento de los profesores considera que debería ser "obligatoria" la participación de los niños en las actividades extraescolares, mientras que un 70 por ciento considera que la financiación de las actividades extraescolares debe recaer entre la Administración educativa y la local.

Además, los profesores creen que "hay que sensibilizar sobre la flexibilización de horarios a todos los estamentos de la comunidad educativa", indicó Fernández, en especial, a la Conselleria, las Administraciones locales y los padres o tutores.

Otros datos destacables del estudio son que hay gran diversidad en las respuestas sobre cuáles son los apartados para realizar un Proyecto educativo de modificación de jornada escolar, destaca, primero, la organización de los servicios y, después, la organización de espacios y tiempos de la jornada del alumnado.

El sindicato cree que "se ve disponibilidad por parte del profesorado, pues un 92 por ciento aceptaría que cada día se quedara una parte del profesorado para atender funciones de coordinación y tutoría", subrayó el secretario de Relaciones Institucionales.

Sobre los horarios, un 90 por ciento estima que debe ser distinto el horario del centro y del profesorado, mientras que un 88 por ciento cree que un nuevo horario escolar debe conllevar establecer más posibilidades complementarias de apertura y cierre. La mitad de los profesores, considera, además, que un cambio de jornada escolar debe ser experimental, por un periodo de 2 años.