M. Ros, Valencia

"Yamena lejos. Yo estoy bien". Cuando estalló el conflicto en Chad, Carmen Azcárraga le mandó este mensaje de móvil a su hermana Mavi, que vive en Madrid. Por ello, su hermana mayor, de 81 años, está tranquila porque sabe que está "lejos del conflicto". Sin embargo, la hija de ésta se mostró algo enfadada porque "se ha dicho que mi tía está secuestrada y eso es falso. Ella está bien. No sabemos donde está pero está bien".

Carmen Azcárraga es la menor de seis hermanos y desde pequeña siempre tuvo claro que quería ser misionera. Por ello, cuando acabó el colegio ingresó en la orden del Sagrado Corazón y se dedicó a la educación tanto en Valencia como en Almería. Luego, en Barcelona, se dedicó a trabajo social y de allí marchó directa a África. El continente la conquistó y allí lleva más de 20 años.

La misionera puso en marcha la colonia de Bongor (en Chad), y años más tarde hizo lo propio con la de Guelengdeng, donde se encuentra en la actualidad.

Allí, en pleno poblado indígena, la misionera valenciana ha puesto en marcha la Misión Catolic, que cuenta con una escuela de agricultura y tres talleres de formación a la mujer para distintas edades. Además, realiza trabajos pastorales y de cuidados de enfermos y niños.

Las hermanas del Sagrado Corazón tienen cinco misiones en Chad: las de Yamena, Atrone, Guelengdeng, Moulkou y Bongor, de norte a sur del país.