Levante-EMV, Valencia

El funeral, oficiado en el tanatorio municipal de Valencia, reunió a numerosas caras conocidas, aunque no hubo representación de la actual dirección del PP. Salvador Palop, que empezó en política de la mano de las juventudes de UCD, formó parte de los círculos liberales fundados por Garrigues Walker e impulsados en Valencia por el abogado, político y empresario Joaquín Muñoz Peirats. De aquella época datan sus principales amistades políticas y personales, todas ellas, salvo alguna ausencia destacada, presentes en el funeral y en la posterior incineración en el crematorio municipal.

Así, se encontraba el portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. También se desplazaron a Valencia Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar, y el empresario Pedro Pérez. Del círculo íntimo de Palop tampoco faltaron Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana, y el ex concejal y ex diputado popular Juan Carlos Gimeno. De la vieja guardia pudo verse al diputado nacional Ignacio Gil Lázaro y al ex concejal y ex diputado autonómico, Martín Quirós. Otras caras conocidas fueron los hermanos Salvador y Rafael Sanchis Perales, Juan Carlos Gómez Pantoja, así como el presidente de la asociación de agencias de viaje, Vicente Blasco Infante. También asistió a la misa la viuda de Joaquín Muñoz Peirats. Al margen de propio Zaplana, hubo escasa representación de dirigentes o cargos públicos que están ahora en la primera línea. Como excepción, aquellos que se han mantenido fieles a Zaplana, como las ex conselleras y actuales diputadas autonómicas Alicia de Miguel y Gema Amor, o el ex diputado y actual concejal de San Antonio de Benagéber, Felipe del Baño. No acudió ningún representante de la actual corporación municipal -la alcaldesa Rita Barberá daba una rueda de prensa a esa hora- ni del Consell.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien coincidió con Palop en el Ayuntamiento de Valencia, mantuvo su agenda de actos en Alicante. Según las fuentes consultadas, el jefe del Consell había acudido la tarde del miércoles al tanatorio para dar el pésame a la familia. Tampoco asistió ayer el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, compañero también de Palop en su etapa de concejal. Además de compañeros ideológicos, la despedida del ex edil reunió a socialistas de su etapa política. Allí estuvieron Josep Bresó, José María Marugán, Juan Antonio Lloret y Juli Millet. También acudió el ex futbolista del Valencia CF Amedeo Carboni.

Palop falleció el miércoles a los 49 años víctima de una larga enfermedad. Había abandonado la primera línea política en 1990 por el caso Naseiro, a raíz de conversaciones grabadas al propio edil sobre supuesta financiación del PP, que también salpicó a Zaplana. El caso fue archivado al quedar invalidadas las pruebas porque se tomaron sin orden judicial.