V. A., Valencia

Los candidatos de IU se mostraron convencidos ayer, en su mitin central, de que esta formación logrará mantener el diputado por Valencia que obtuvo en la pasada legislatura tras las elecciones generales de 2004. Gaspar Llamazares aseguró que "Izquierda Unida le quitará al PP un escaño precioso, que será para Antonio Montalbán".

El propio Montalbán, que precedió a Llamazares en el turno de oradores, consideró "profundamente injusta la distribución de escaños que hace la ley electoral después de más de treinta años de democracia". El candidato de EUPV-IR por Valencia recordó que un 20% de la población valenciana "está en el umbral de la pobreza" y criticó a Rajoy por poner de ejemplo a la Comunitat Valenciana, porque "sólo somos locomotora en lo negativo: en corrupción, en economía sumergida y en el modelo de crecimiento a base de especulación con el ladrillo".

A su vez, la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, afirmó que su formación tiene "el compromiso de luchar por la utopía" y pidió al movimiento feminista "que no le dé su voto a Fernández de la Vega". Para ella, "es evidente que Manuel Pizarro -el número dos del PP- no es un currante, pero Solbes y Fernández de la Vega tampoco lo son".

El candidato al Senado por Valencia José Luis Pitarch criticó, como Montalbán, el actual sistema electoral, en el que "el Senado sólo hace de señorita de compañía al Congreso". Reivindicó una España republicana y, al justificar sus críticas a la monarquía, afirmó: "Qué duro es tener que explicar lo obvio".

En el mitin también tomaron la palabra el secretario general de IR y candidato al Congreso, Pablo Rodríguez; el candidato a la Cámara Baja por Alicante Miguel Angel Pavón; la candidata al Senado por Castelló Concha Amorós, y el coordinador local de EUPV, Amadeu Sanchis, quien actuó como presentador.

Entre el público asistente ondearon numerosas banderas republicanas.