R. S., Valencia

El fallecimiento el pasado fin de semana de un Guardia Civil en la costa gallega durante una operación de rescate, ha avivado la preocupación sobre las condiciones de seguridad y el estado de los materiales con los que cuentan los agentes encargados de la seguridad marítima.

El agente, de 39 años, murió al romperse el cable de acero del helicóptero de rescate mientras era izado y caer al mar.

A raíz del incidente, distintas asociaciones de guardias civiles han expresado su malestar y han denunciado que el equipo que se utiliza muchas veces no es el adecuado, y las medidas de seguridad, con frecuencia no son suficientes.

En nuestra Comunitat, la situación no es mucho mejor. "Trabajamos en un medio hostil que es el mar y por ello, necesitamos contar con buenos equipos y una buena formación" explicaron a Levante-EMV, fuentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia. "El equipamiento con el que contamos es claramente mejorable".

Por este motivo, los agentes demandan un incremento de medios, que se plasme en una mejora de las condiciones de seguridad. Entre sus demandas destaca la dotación de un arnés de seguridad por agente, en lugar de distribuirlos por embarcación como se hace hasta ahora y que, explican, "es insuficiente", la incorporación de balizas de comunicación automáticas en lugar de manuales o la sustitución de las actuales luces intermitentes "de poco alcance" por luces estroboscópicas, mucho más potentes.

En cuanto a los medios, destacan que las embarcaciones con las que cuenta el Servicio de la Guardia Civil son fundamentalmente patrulleras y no están preparadas para "operaciones más complicadas" a diferencia, señalan, de las de Salvamento Marítimo, mucho más adecuadas.

Por último, los agentes reclaman una mayor inversión en cursos y en formación. "No se ofrecen apenas cursos de reciclaje y a los pocos que hay, sólo podemos asistir en nuestro tiempo libre, al menos hasta ahora" señalan. El problema se incrementa sobretodo cuando se incorporan equipos nuevos, que poca gente sabe utilizar.

"Todo se puede mejorar" señalan los agentes, al tiempo que se lamentan que que no haya "ningún cauce dispuesto" para poder plantear sus reivindicaciones.