J. Sierra, Valencia

El portavoz de Agua y Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, Francesc Signes, aseguró ayer que el PSPV irá a los tribunales si es necesario para defender "el derecho" de los ciudadanos a conocer cual es el grado de ejecución de las obras proyectadas por el Gobierno Valenciano e incluidas en el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova).

La mesa de las Corts, controlada por el PP, rechazó ayer las 168 preguntas parlamentarias presentadas por el grupo socialista con objeto de conocer el grado de ejecución de las obras del Patricova que son responsabilidad de la Generalitat Valenciana.

La mesa argumentó su decisión en que los expedientes solicitados afectaban "a particulares".

La iniciativa buscaba conocer la obra licitada y adjudicada, la empresa adjudicataria, el presupuesto, los plazos de ejecución previstos y estado actual de las obras.

El diputado calificó de "inexplicable" desde el punto de vista jurídico el argumento de la Mesa de las Corts tratándose de expedientes públicos y dijo que la negativa obedece a una consigna del conseller y vice presidente del Consell Vicente Rambla de no dar a conocer expedientes que son públicos.

"La parcialidad de la presidenta de les Corts y el oscurantismo asfixiante del Consell hacen imposible el debate parlamentario y supone una vuelta de tuerca más sus actitudes totalmente antidemocráticas", apunto el diputado socialista.

Signes enmarcó lo sucedido en el marco de "la gran mentira del agua" que atribuye al PP. "Una vez desvelado el gran engaño en el trasvase del Ebro estoy convencido de que está decisión arbitraria e inaceptable solo persigue ocultar que en prevención de inundaciones "no han hecho absolutamente nada y por eso estan manipulando a la presidenta de les Corts, que se deja manipular".

En opinión del diputado la respuesta de la Mesa sería "de risa" si no afectara a derechos de los ciudadanos. "Vamos a recurrir y si no hay una respuesta satisfactoria iremos a los tribunales", dijo.