El anuncio de la incorporación de los concejales de Llíria Puede y Ciudadanos al equipo de gobierno encabezado por el socialista Manuel Civera continúa en plena convulsión. Si en primer lugar se supo que el edil de Llíria Puede, Juan Carlos López, se había dado de baja de Podemos antes de entrar en la nueva ejecutiva, ahora sale al paso la dirección de Ciudadanos, que ha abierto un expediente disciplinario a su concejal Juan José Alcayde por haber entrado en el gobierno edetano de forma «unilateral» sin haber consultado al partido. Esta medida podría desembocar en su expulsión de la formación, con lo que pasaría al grupo municipal de no adscritos.

El Ayuntamiento de Llíria anunciaba el pasado lunes que Alcayde pasaría a ocuparse del área de Recursos Humanos del consistorio. Una decisión que, en un principio, no ha sentado nada bien en el seno de la dirección de Ciudadanos. Fuentes de esta formación confirmaban ayer a Levante-EMV la apertura de un expediente disciplinario a Alcayde «porque ha entrado en un gobierno sin autorización del partido». «No comunicó la decisión, se le preguntó después por ello e indicó que era algo que había reflexionado durante mucho tiempo y por ello se ha mantenido en su voluntad», esgrimieron.

Tras la apertura de expediente, Alcayde dispone de diez días para presentar sus alegaciones, que analizará el comité disciplinario del partido. En caso de no convencerles, los miembros de este órgano interno podrían expulsar a Alcayde de las filas de Ciudadanos por desobediencia.

Antes Llíria que el partido

El edil Juan José Alcayde justificó ayer su decisión y se mostró contundente: «He antepuesto los intereses de Llíria a los del partido». Según explicó, al entrar en el nuevo equipo de gobierno, el edil de Ciudadanos era consciente de las posibles consecuencias que tendría, por lo que insistió en que asume su «responsabilidad y lo que crean conveniente en el partido». No obstante, recordó que quiere «aportar» su «granito de arena» a la gestión municipal.

Alcayde recordó que en 2016 ya tuvo una oferta para entrar en el equipo de gobierno de Llíria y que, tras comunicársela a la dirección del partido, ésta le emplazó a rechazarla, cosa que entonces sí que hizo. Ahora afirma que, «desengañado por la política en general y en vistas de la poca colaboración por parte del partido», ha aceptado la nueva porpuesta de Civera con el objetivo de «garantizar el servicio público y la gobernabilidad del municipio». «Mi intención es ayudar y colaborar con mi pueblo en la gestión pública», añadió.