Lo alcaldesa de Bétera Cristina Alemany (Compromís) se reunirá en próximas fechas con el jefe de la base militar de la OTAN ubicada en esta población para pedirle soluciones ante las quejas que provoca una de las vallas que impide al personal ajeno el acceso al a la instalación militar. Alemany explicó a Levante-EMV que solicitará a los mandos militares que «se retranquee» el vallado en este punto de la base o que se sustituya por materiales «menos peligrosos» para los jinetes a caballo, ciclistas y senderistas que transitan por un camino rural contiguo al acuartelamiento.

En diversos plenos de la corporación, la concejala de Ciudadanos Eva Martínez ha preguntado al equipo de gobierno -Compromís, PSPV y Asamblea Bétera Ciudadana- por esta valla que según la citada regidora está en mal estado y puede ser un peligro para los caballos y los deportistas que frecuentan el entorno de esta zona militar. Los animales o los corredores podrían herirse en las espinas o elementos de defensa del vallado. Además, se trata de un camino público bastante transitado porque conduce a las estribaciones de la Serra Calderona.

Eva Martínez también acompañará a Cristina Alemany en la citada reunión con el coronel del destacamento militar. La alcaldesa señaló a este diario que es conocedora de las dificultades que entrañan desplazar la valla hacia dentro de la base -por poco espacio que sea necesario- para que el camino público que discurre junto al acuartelamiento sea más ancho y comporte menos riesgos para los usuarios del mismo, en caso de caídas o posibles accidentes. No en vano, este retranqueo significa alterar el perímetro de la instalación militar, considerada de enorme importancia para la seguridad nacional e internacional, y cuya soberanía reside en el Ministerio de Defensa.

Para Alemany, una solución intermedia sería llegar a un acuerdo con el coronel de la base «para cambiar las vallas del perímetro por unas menos peligrosas» para las personas ajenas a la misma. La petición de mejorar las vallas del acuartelamiento es uno de los 10 puntos programáticos que componen el denominado l'Acord de millora del Poble de Bétera. Este documento de mínimos ha sido suscrito por el equipo de gobierno local -Compromís, PSPV y Asamblea Bétera Ciudadana, que gobiernan en minoría- y por Ciudadanos, formación en la oposición, pero que con su voto permitió la aprobación de los presupuestos municipales. Estos cuatro grupos políticos han firmado un acuerdo para impulsar diez proyectos o acciones estratégicas para el pueblo. En el punto 4 del referido documento figura: «Negociar con el acuartelamiento para una anchura más grande en la cesión y en el cambio de la valla». El tenor literal es confuso pero se entiende que el Ayuntamiento de Bétera busca mejorar la seguridad del perímetro.