El equipo de gobierno de Xàtiva quiere reactivar el mercado municipal al detall. Una coyuntura económica y una ubicación poco favorables a las ventas son factores que confluyen para explicar porqué varias paradas de la concesión se mantiene con la persiana bajada. El teniente de alcalde y regidor del área, Miquel Lorente, manifestó ayer la voluntad de relanzar la actividad del servicio localizado en la Plaza del Mercat —para muchos desconocido—como punto de referencia en la difusión de productos de proximidad, no solo a nivel local sino también comarcal.

Lorente se recorrió todos los puestos de venta para presentarse a los comerciantes, conocer de primera mano la situación del mercado tradicional y ofrecer la voluntad de colaboración del consistorio. El regidor se ha comprometido con los propietarios de los locales a convocar una jornada de trabajo conjunto para definir las prioridades y elaborar un plan de acción concreto, con una secuencia temporal adecuada, que tenga en cuenta los recursos disponibles. Aunque aún no se ha cerrado una fecha concreta, la cita podría ser en julio.

Desde la nueva corporación preparan una serie de iniciativas de dinamización de este emblemático espacio. Lorente observa la necesidad de potenciar el mercado municipal como referencia de una modalidad de comercio minorista. En este sentido, apuesta por desarrollar una programación anual de actividades de dinamización, entre las que pueden tener cabida las convocatorias de carácter gastronómico, catas, talleres de cocina o campañas de alimentación saludable. Ligada a esta última propuesta, el concejal de Esquerra Unida planea implementar una estrategia de vinculación de las instalaciones con el ámbito educativo, diseñando de actividades dirigidas a los escolares de la ciudad para difundir el conocimiento sobre el mercado municipal entre el sector más joven de la población.

Por otra parte, Lorente expuso la intención de emprender acciones de mejora de la imagen del mercado, que pueden ir desde impulsar campañas de comunicación a ejecutar obras de remodelación del mobiliario urbano.

Instalaciones poco atractivas

Lorente señala la necesidad de adaptar el servicio «a la nueva realidad comercial de la ciudad», ampliando en la medida de lo posible su difusión para enfocarla al ámbito comarcal. Esta salida pasa por la urgente necesidad de volver más atractivas las instalaciones, con el objetivo final de consolidar e incrementar la clientela.