Agullent celebró ayer diversas actividades con las que dio por concluida la programación del 9 d'Octubre. Por la mañana, los escoltares de infantil, primero, y los de primaria después tuvieron ocasión de participar en un taller de confección de la típica mocadorà. Fue en la Sala Multiusos. También por la mañana hubo una partida de pilota en el paseo de la Font Jordana. Un pasacalle y el disparo de una mascletà, a las dos de la tarde, dio por concluida la jornada.

Desde el lunes, la localidad ha venido ofreciendo una serie de actos relacionados con la diada valenciana, entre ellos la proyección de la película L'hivern i la primavera al regne d'Escampeta. También hubo oportunidad de ver el documental Moriscos. Els valencians oblidats, proyección a la que asistió el director y guionista de este trabajo, Sergi Tarín. Este audiovisual de casi 50 minutos de duración que aporta una renovada visión sobre lo que fue la expulsión de los moriscos ha ganado el premio del público y el de mejor trabajo a concurso en el Festival Inquiet de Cinema en Valencià.

El jueves, el ayuntamiento hizo entrega de los premios a los mejores expedientes académicos de los estudiantes de la localidad. Asimismo, se inauguró la exposición de fotos del Ral.li Fotogràfic Poble i Natura, que reúne una veintena de imágenes que reflejan diversas zonas del entorno natural de Agullent así como de su visa cotidiana (Casa de la Cultura). Anteanoche hubo, finalmente, una dansà en la plaza Major y tras su finalización una cantà d'albaes. Durante el trascurso de la misma se pudieron degustar dulces elaborados por integrantes de la Associació d'Ames de Casa de Agullent.