El Ayuntamiento de Xàtiva albergó este jueves la reunión constitutiva del Consell Local d'Acció Social (CLAS), con la asistencia del alcalde, Roger Cerdà, y de la concejal de Bienestar Social, Xelo Angulo. La composición del CLAS no variará en lo que queda del ejercicio. Sin embargo, según anunció Angulo, para 2016 está prevista la transformación de este órgano en el nuevo Consell de Bienestar Social de Xàtiva, explicó la edil.

Tal como anunció el alcald, durante la primera reunión con los colectivos que forman parte del consell, su presupuesto pasará a ser de 40.000 euros, lo que supone que se duplica. Una de las novedades más destacadas es la manera de distribuir este dinero. Angulo explicó que «la distribución del presupuesto entre las entidades que forman parte del CLAS variará sustancialmente. A partir de ahora, éstas deberán presentar proyectos de actuación para 2016 adecuadamente valorizados. En función de ello, se hará la asignación presupuestaria y no de manera discrecional o repartiendo por cantidad de miembros como se venía haciendo hasta ahora», explicói. Angulo también comentó que el incremento en 20.000 euros de la partida del CLAS se gestionará según las necesidades actuales de las entidades, las cuales, según la concejala, responden a las necesidades reales de la ciudad en materia social.

Respecto de la creación del nuevo Consell de Bienestar Social, la concejal informó que este nuevo órgano, además de las entidades que atienden la emergencia social, integrará a nuevos colectivos como entidades de cooperación internacional o de ayuda discapacitados. Se articulará en diferentes comisiones de trabajo: emergencia social, atención a menores, mayores, dependencia y cooperación internacional e inclusión social.

Angulo también adelantó que los comedores escolares abrirán durante el periodo vacacional de Navidad. «Es la mejor manera de garantizar una alimentación adecuada para los niños y niñas de familias desfavorecidas explicó la edil tras la reunión del jueves.