El homenaje a las 9 capitanías y a los 13 festeros que cumplen 50 años en activo abrirá mañana los Moros i Cristians de Bocairent de 2016, 0que vivirá sus días grandes del 6 al 9 de febrero. La jornada de mañana empezará a las 10 horas con un misa de acción de gracias seguida de un pasacalle hasta el pabellón municipal de deportes donde tendrá lugar el acto de los reconocimientos conducido por Sonia Vañó Calatayud.

En el acto, la Associació de Festes a Sant Blai presentará la portada del programa, obra de Vicent Ramon Pascual, y el cartel anunciador, de Rubén Lucas García. Después se entregarán los premios de los concursos del cartel y del sainete festero y el grupo l'Arcà escenificará Unes festes en Julio.

La filà Espanyoletos, la escuadra del 150 aniversario (Granaderos), José Mª Sanchis Beneyto (Contrabandistas), Xelo Belda Bacete (Tercio de Zuavos), Albert Ruiz Mestre (Estudiantes), Vicent Ferrandis Mas (Moros viejos), Juan Carlos Castelló Molina (Marrocs), Teodoro Lanaras (Moros marinos) y Jéssica Nájar Silvestre (Mosqueteros) serán homenajeados como máximas figuras de los Moros i Cristians de 2016. También los 13 festeros que suman medio siglo en activo.

El cierre será a cargo de Francisco Vañó Ferre, diputado en el Congreso, que actuará como mantenedor, mientras que el colofón lo pondrá la Associació Unió Musical con la interpretación del Himne a Bocairent. El pabellón acogerá la comida de hermandad que rematará el punto de partida de los Moros i Cristians de Bocairent.