El Consell de Ciutat de Ontinyent escogió ayer las 11 inversiones finalistas del proceso de priorización de proyectos puesto en marcha por el gobierno municipal para que los vecinos puedan elegir una serie de obras a las que el ayuntamiento destina un total de 425.000 euros de la partida de inversiones de este año.

El coordinador de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, ha puesto el acento en el alto grado de participación de un proceso que ha implicado asociaciones de todos los sectores de la ciudad. «Ontinyent Participa está convirtiéndonos en ejemplo y referencia para otras localidades, pero sólo tiene sentido si los vecinos y vecinas responden y se involucran como están haciendo», ha enfatizado el regidor.

Desde el 8 de enero y hasta ayer día 20, las propuestas preseleccionadas han sido examinadas con lupa por los diferentes consejos sectoriales locales y un representante de cada uno de estos órganos participativos asistió al Consell de Ciutat que, como «consejo de consejos», determinó los proyectos que serán objeto de votación. Aunque inicialmente debían ser 10, al haber un empate en la décima posición el consistorio ha decidido que este año sean 11 los proyectes finalistas. Sanchis detalló ayer qué propuestas han sido las seleccionadas de entre las 108 consideradas factibles por la Oficina Técnica.

Compromís pide que se debata

La redacción del proyecto de creación de un camino para peatones entre el IES La Estación hasta el cementerio, sustituyendo bancos y colocando árboles —valorado en 25.000 euros—; la adaptación de los semáforos de la plaza de la Concepción, avenida de Daniel Gil y avda. Conde de Torrefiel para personas con visión reducida —7.500 euros—; la ejecución de trabajos selvícolas de ayuda a la regeneración en la subida y los alrededores de la Ermita de Sant Esteve —entre 25.000 y 36.500 euros—; la consolidación de estructura y cubierta de la casa forestal de Gamellons —200.000 euros— o el asfaltado de terrenos empleados como aparcamientos en diferentes puntos de la ciudad —hasta 200.000 euros— destacan entre las actuaciones preseleccionadas.

Además, también se propone la redacción de un proyecto técnico que permita ejecutar por fases la adecuación de los accesos al Pont Vell (60.000 euros) o la redacción de un proyecto básico para la restauración de toda la muralla de la Villa a ejecutar por fases.