11 de marzo de 2016
11.03.2016

Xàtiva redobla esfuerzos para la «cremà» ya que el día 20 es el Domingo de Ramos

Presentado el dispositivo especial de Fallas con refuerzos de plantilla y tres concejalías en coordinación

11.03.2016 | 09:50
Xàtiva redobla esfuerzos para la «cremà» ya que el día 20 es el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentó ayer el dispositivo especial para Fallas. Se trata de un operativo en el que trabajan de manera coordinada las áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Sanidad. La concejalía de Prestaciones Sanitarias, dirigida por Cristina Suñer, participa por primera vez en este dispositivo con la puesta en marcha de una campaña de prevención de consumo y venta de alcohol a menores. Desde la concejalía se distribuirán folletos informativos en los centros educativos y se harán inspecciones para que los locales no vendan alcohol a menores. Esta tarea de supervisión y sanción la harán tres agentes de la Policía Local los cuales también actuarán en la calle requisando cualquier bebida alcohólica a menores de 18 años.

Suñer ha destacado que «es necesario actuar para prevenir conductas que no son saludables. No se trata de perseguir el menor como a aquellos que se lucran con la venta», dijo ayer. Además, también se ha informado a Salud Pública sobre los establecimientos ambulantes de venta de comida para que se inicien las inspecciones pertinentes.

Por otra parte, Limpieza Viaria se ha preparado un amplio dispositivo material y humano. Del 15 al 20 de la próxima semana se colocarán veinte contenedores extra, para uso exclusivo de los falleros, alrededor de los casals así como 300 papeleras de cartón para cubrir la zona de las fallas y las calles de mayor afluencia. Además, toda la semana estará operativa toda la maquinaria (tres barredoras, cuatro camiones, tres cubas, tres retroexcavadoras y tres furgones pickup). La plantilla aumenta en cuatro trabajadores y se incrementan también los equipos de limpieza. El mayor esfuerzo se hará la Nit de la Crema. Trabajará el 100% del personal y de la maquinaria porque el día 20 es Domingo de Ramos y ya se celebran procesiones. Además, Pilar Gimeno, concejal del área ha recordado a los falleros que «es importante que cada comisión haga un uso responsable de los materiales y que cuando termine la semana retiren toda la decoración y la depositen en el ecoparque para poder reciclar».

Por último la edil de Seguridad, Mariola Sanchis, ha presentado el operativo de policía, bomberos y protección civil. A partir del día 15 trabajará el 100% de la plantilla de policía para poder reforzar cada turno con cinco personas. Se prestará especial atención a la coordinación de los actos colectivos, como la entrega de premios, la ofrenda o las mascletaes. «Para cubrir estos actos de la manera más eficiente posible „señaló ayer la regidora„ debemos destacar la colaboración de los efectivos voluntarios de Protección Civil, que también estarán presentes en dichos actos trabajando para velar por la seguridad de todas y todos los ciudadanos de Xàtiva».

Trabajo desde mañana

Cabe destacar también el trabajo previo. La Policía Local comenzará mañana sábado a señalizar desvíos y habilitar itinerarios alternativos de manera progresiva según vaya avanzando la plantà. Además durante la noche de la crema se ha preparado un equipo de 12 agentes, 20 bomberos, entre operativos del consorcio y de la unidad de Almansa, y toda la plantilla de limpieza. Las concejalas han agradecido la colaboración e implicación de todos los efectivos y han expresado su deseo de que reine el civismo en las celebraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine