El pleno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha vuelto a manifestar su rechazo a la planta de residuos animales que una empresa de grasas pretende construir en término de la Pobla del Duc. El acuerdo, sometido a votación a propuesta del ayuntamiento de esta población junto con el de Otos, salió adelante por unanimidad. La moción había sido confeccionada por la Plataforma «Una comarca, una força», que aglutina a diversos colectivos contrarios a las instalaciones.

El documento, presentada en los 34 ayuntamientos de la comarca integrados en la entidad supramunicipal, emplaza a la Conselleria de Medio Ambiente a anular la autorización concedida por el anterior gobierno de la Generalitat con el informe desfavorable de los técnicos de los dos municipios más afectados, así como la realización de acciones que visibilicen el rechazo a la planta o la sensibilización social sobre las consecuencias que podría deparar para la Vall d'Albaida. Los permisos de la instalación permanecen a la espera de decisión judicial.

El último pleno de la Mancomunitat también abordó la designación de los representantes de la entidad en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. Esta responsabilidad recaerá en el presidente, Vicent Gomar; el conseller de Medio Ambiente, Diego Ibáñez y la consellera de Infraestructuras, Transporte y Comunicaciones, Carolina Mengual, además del alcalde de Palomar, Jordi Vila y el de Albaida, Josep Antoni Albert. El presidente de la Mancomunitat agradeció el consenso en ambos asuntos «porque en todo aquello que supone la defensa de los intereses de la comarca, la unidad nos convierte en interlocutores más válidos y más fuertes».