El Ayuntamiento de Xàtiva presentó ayer la undécima edición del concurso literario escolar ¿Qué es la seguridad vial?, con la participación de regidor de Movilidad, Miquel Lorente y la regidora de Policía Local, Mariola Sanchis, acompañados por el jefe de la Policía, Enric Gómez, y Arturo Tormo, coordinador de seguridad vial. La iniciativa nace con el propósito de asentar unos hábitos y comportamientos viales seguros entre la población escolar de la ciudad, tanto si son peatones cómo si utilizan bicicleta o vehículos a motor.

Concienciación escolar

El concurso va dirigido a jóvenes escolares entre 11 y 13 años, alumnos de 6º de Primaria y de 1º de Secundaria que cursan estudios en centros públicos y privados y de la ciudad de Xàtiva. También participan centros educativos de las vecinas localidades de La Llosa de Ranes y Genovés y el colegio Vicent Rius de Canals. En total, se prevé que participen 1.180 escolares.

Los alumnos podrán presentar una única redacción en castellano o en valenciano, donde expresen lo qué significa para ellos la educación viaria y las medidas de seguridad que suelen utilizar en un desplazamiento, pudiendo adjuntar dibujos o fotografías a la redacción. El concurso dio comienzo ayer, si bien los trabajos se recogerán el día 2 de junio. La entrega de los premios está previsto para el día 10, a las 13:30 horas, al salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva. Los gastos del proyecto educativo ascienden a 9.000 euros, donde se incluyen aportaciones económicas, regalos y material logístico. Este importe será sufragado por diferentes empresas privadas y colaboradores que participan en la iniciativa.