La creación de una red para el intercambio de experiencias en la regeneración del subsuelo urbano ha unido a ocho entidades de cuatro países europeos entre los que se incluye el Ayuntamiento de Bocairent para optar al financiamiento de la Unión Europea dentro de su programa Interreg, destinado a desarrollar mejores políticas. En total, el proyecto prevé una inversión de 1.549.100 euros, de los que los fondos europeos asumirían el 83,61% correspondiendo a los socios del consorcio la aportación de la parte restante.

Los gobiernos locales de Matera, que será Capital Cultural europea en 2019, y Taranto en Italia se suman al de Bocairent en esta iniciativa que también incluye las universidades de Murcia y Leuven en Bélgica, el Instituto de Chipre así como la Cámara de comercio de Matera y el Consejo nacional de investigación del país transalpino que lidera el consorcio. Igualmente, la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia forman parte de los organismos de apoyo del consistorio de la sierra de Mariola.

El proyecto, en caso de ser finalmente aprobado, contaría con dos fases. La primera, con una duración de 18 meses, arrancaría el 1 de marzo de 2017 y estaría dedicada a un proceso de aprendizaje desde el intercambio de experiencias mientras que la segunda, a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta 2020, se destinaría a trazar un plan de implementación de las prácticas analizadas y trasladar esta información al conocimiento general europeo dentro de la cuarta prioridad del programa Interreg centrada en mejorar la eficiencia del medio ambiente y los recursos. Según esta planificación, Bocairent acogería sendos encuentros en cada una de las dos fases. La segunda parte de la rehabilitación del barrio medieval, conjunto histórico-artístico estatal, expuesta en Matera en noviembre de 2014 en el marco de un congreso de la UNESCO marca el motivo por el que la localidad ha sido la elegida para representar a España en esta iniciativa. «Estamos ante algo ilusionante para nuestro pueblo», según el alcalde, Josep-Vicent Ferre, «ya que la política de infraestructuras y turística de Bocairent será referente en Europa si el proyecto avanza», añade el edil.