16 de junio de 2016
16.06.2016

Una negligencia, la causa más probable del incendio de Bolbaite

El dispositivo está formado por 229 efectivos de la UME, 64 vehículos y un helicóptero

16.06.2016 | 18:18

Una negligencia es la causa más probable del incendio forestal que desde ayer por la tarde afecta a seis municipios de la comarca de La Canal de Navarrés y cuya extinción puede verse dificultada por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan hoy en la Comunitat Valenciana.

Así lo acaba de asegurar el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han informado en rueda de prensa sobre la situación del incendio.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado este jueves que el incendio "evoluciona favorablemente", así como que la parte que afecta a esta localidad y al término de Chella está "estabilizada y controlada" y no hay "riesgos para las personas". Según ha informado Moragues, la principal hipótesis es que el fuego se originó por una mala praxis en una quema imprudente de material forestal.

Así, Moragues ha explicado que se está trabajando en estabilizar el resto del incendio, y que les preocupan las condiciones meteorológicas, puesto que "es un día de poniente". Sin embargo, ha señalado que "están todos los efectivos desplegados" y que esperan "que en el menor tiempo posible se pueda controlar" el fuego.

Este dispositivo está formado por 229 efectivos de la UME, 64 vehñiculos entre los que se encuentran tres autobombas y tres nodrizas, así como un helicóptero. También está actuando la Guardia Civil "desde el miércoles por la noche en los municipios más conflictivos" como Chella y Bolbaite.

El incendio, que se declaró sobre las ocho de la tarde de ayer en Bolbaite por una "posible negligencia", según Ángel, afecta especialmente a zona de pinar y monte bajo, aunque todavía no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas. Iniciado en el término de Bolbaite, el fuego afecta a también a los municipios de Anna (donde ha sido instalado el puesto de mando), Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes, todos en la comarca de La Canal de Navarrés.

El fuego, cuya extinción se vio dificultada anoche por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17 por ciento, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

José María Ángel también ha destacado la coordinación entre las brigadas, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de una brigada del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la ayuda desde el aire de ocho medios aéreos, para cerrar el perímetro del fuego y aislar a las poblaciones del área siniestrada.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado de que, según las estimaciones de los responsable de bomberos, el incendio podría estar controlado a mediodía si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, ya que hoy la Comunitat está en el nivel 3 de alerta por vientos de poniente.

El director general ha destacado que aunque el diagnostico del incendio "no es tan grave como el de anoche, estamos ocupados y muy preocupados por este incendio", al que ha considerado un "atentado ecológico al patrimonio natural".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que la zona afectada es un "perímetro bastante amplio" y ha subrayado la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine