El partido que ha gobernado Xàtiva con mayoría absoluta durante veinte años, el PP, asegura que no hay otra manera de calificar lo sucedido con la consulta antitaurina: «es un despropósito». Según las palabras de la portavoz municipal y concejal de Cultura de 2007 a 2015, Mª José Pla, «todo en este proceso ha sido un desastre desde el principio». La edil, ahora en la oposición, pide al acalde, el socialista Roger Cerdà, «un poco de sentido común» y que las corridas de toros de hagan en el coso, «que para eso está». Y es que si finalmente va haber festejos taurinos pese a la victoria del no a los toros (en una plaza portátil) «es un despropósito que no se haga en la plaza. Si va haber toros igual, si no pueden impedirlo, si la ley no les permite prohibir nada y si finalmente va haber igual corridas de toros durante la Fira d'Agost... Pues que se haga en la plaza de toros», propone la concejal popular.

Lejos de situar a su partido en Xàtiva como una formación protaurina, Pla quiso ayer matizar esa posición. «El PP no es protaurino ni antitaurino. Es un partido a favor de la libertad; no un partido que prohíbe, como hacen otros. Y dentro del partido, cada cual que sea lo que quiera. Me consta de gente a favor de los toros y en contra dentro del PP», señaló la edil, que confesó que ella es aficionada «pero el sufrimiento final del toro no me gusta nada. Sería partidaria de los toros a la portuguesa», aseguró ayer a Levante-EMV. Esta modalidad „no se mata al toro„ la propuso en el mes de marzo el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Pla dice que lo que ha logrado el tripartito gobernante (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) «no lo ha logrado nadie: tener descontentos a todos». Y es que si, finalmente, Xàtiva alberga una programación taurina en la Fira, «hay que imaginarse cómo estará la gente que votó no a los toros y que ganó. Por no hablar de la gente aficionada a los toros que tendrá que irse a una plaza portátil teniendo una plaza como la que tenemos... Lo dicho, un despropósito», recalca. Pla reprocha al alcalde que si la encuesta realmente no era vinculante, «no sé qué hace diciendo que no habrá toros. Habrá toros si la gente que organiza festejos quiere. Y para eso, no hacía no hacía falta todo este montaje», afirma.