Con las brasas del incendio de Bolbaite aún candentes, surgen iniciativas vecinales para repoblar el monte quemado que pueden resultan contraproducentes. «Ahora el daño ya está hecho. Es el momento de evaluar cómo se regenera la superficie por sí misma y cómo evoluciona la vegetación», expone a Levante-EMV Fernando Pradells, ingeniero de montes y técnico forestal en Enguera. Lo recomendado en estos casos es esperar «entre cuatro y cinco ños» para que el monte bajo se regenere y, mientras tanto, trazar un plan de actuaciones concreto que defina las medidas a adoptar y los ejemplares arbóreos que se plantarán en la superficie en un futuro. Para Pradells, ahora lo primordial es «actuar con la madera quemada y hacer albarradas de contención» para combatir la erosión del suelo, el principal caballo de batalla después de un incendio.

Adene prepara una reunión con diversos expertos para informar a la población sobre cómo actuar después del fuego que ha arrasado 1.500 hectáreas. «Ahora mismo no sirve de nada plantar arboles: se van a secar», indica el presidente de la asociación medioambiental, Javier Antolín, antes de hacer hincapié en la «capacidad maravillosa de regeneración» del bosque mediterráneo. Las tareas ahora han de centrarse en evitar la pérdida del suelo afectado „bastante empobrecido en este caso„, especialmente en aquella superficies en las que prácticamente no había arbolado. De este modo, el terreno debería prepararse para que las lluvias del próximo otoño no intensifiquen la desertización, con el arrastre de suelos y de materia orgánica, añade Antolín.

Mientras las brigadas forestales continúan en las zonas quemadas para evitar que reavive el fuego, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado mañana a los ayuntamientos afectados a una reunión para abordar un análisis exhaustivo de los daños y coordinar medidas de recuperación del medio ambiente.

Agradecimiento de los alcaldes

Los alcaldes no han dejado de agradecer a los cientos efectivos de extinción desplegados la heroica labor de los últimos días. En un comunicado, el Ayuntamiento de Bolbaite resalta que, después de un hecho tan trágico, «pudimos ver como el ser humano, a pesar de hacer cosas horribles, es capaz de realizar trabajos extraordinarios, de gran valor y solidaridad».