Doce actrices y actores Erasmus escenificarán mañana jueves en Ontinyent el drama de los refugiados a través del lenguaje del circo-teatro. El espectáculo El circ de la frontera, que se representará a las 19 horas en el Teatre Echegaray, es el eje principal de Les Europes Menudes, un programa cultural que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y doce ciudades europeas representadas por los estudiantes-actores del programa Erasmus. Además del teatro, en cada municipio se organizan diversas actividades en las que se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales.

El programa está producido entre la Universitat de València y el Àrea de Cultura de la Diputació de València y la actividad de esta semana está organizada por la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida. El circ de la frontera pasa un examen a las políticas exteriores de la Unión Europea, lleva al público a las fronteras de Europa donde los refugiados sufren una actividad frenética y una espera incesante.

En la elaboración de este espectáculo, además de los doce estudiantes-actores, han participado siete dramaturgos valencianos de diversas generaciones y estilos, y una decena de profesionales de las artes escénicas valencianas. El concejal de Cultura, Àlex Borrell, ha destacado el interés de una actividad que «pretende acercar los valores europeos a través del teatro, en este caso poniendo énfasis en el drama de los desplazados por la guerra». Las invitaciones gratuitas para asistir se pueden recoger hasta el jueves a mediodía en la conserjería del Aulari Nou del Campus de Ontinyent.