La candidatura de los terrenos del frustrado parque logístico de Valpark para albergar la futura planta que tratará la basura de la Costera y la Canal de Navarrés ha despertado las primeras voces críticas. El PP de Vallada, que en el pleno urgente convocado el 30 de junio por el equipo de gobierno se posicionó a favor de ceder el suelo al Consorcio de Residuos (COR), ha virado su posición hacia el rechazo férreo a las instalaciones tras acusar a la alcaldesa, Mª José Tortosa (PSPV), de «ocultar información» en un asunto «trascendente» para el municipio.

Los populares forzaron la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario hace una semana para solicitar la anulación del acuerdo de la sesión anterior, que dio luz verde a la propuesta de la ubicación con la unanimidad de las dos fuerzas que integran el consistorio. En un comunicado remitido por la portavoz del grupo, Mª Carmen Garrido, el PP defiende el nuevo posicionamiento de sus concejales después de «haber constatado la información» y de comprobar, según el escrito, que la actuación «es totalmente ilegal», apelando a las normas del proyecto de ejecución del parque logístico. Los populares recuerdan al equipo de gobierno que Valpark «se encuentra dentro de los seis nudos logísticos aprobados en el Corredor Mediteráneo» y piden a la alcaldesa «que se preocupe de buscar otras soluciones y empresas que vayan en sintonía con la normativa aprobada» del proyecto «y que generen empleo». «Ahí estaremos a favor de colaborar con el ayuntamiento; eso sí, siempre dentro de la legalidad», añade el comunicado. El PP ha expresado su apoyo a los vecinos que están en contra de la planta de tratamiento, a tiempo que ha anunciado «una serie de actuaciones» conjuntamente con los integrantes de la Plataforma vecinal contraria a las instalaciones, creada recientemente en Montesa, «para dar a conocer las pretensiones de la alcaldesa y sus concejales».

La formación ha iniciado una recogida de firmas, ha asegurado que se sumará a las concentraciones previstas por los miembros de la Plataforma y ha pedido la convocatoria de un reférendum «para que todos los vecinos puedan libremente decidir» la ubicación de la planta, que se encargaría del reciclaje de un máximo de 60.000 toneladas de residuos al año.

En manos del Consorcio

La comisión técnica del Consorcio de Residuos aún ha de valorar si el emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Vallada es viable para dar cabida a la infraestructura. Para exponer los pormenores de una iniciativa todavía muy primigenia, la alcaldesa convocó una reunión informativa abierta a todos los vecinos pocos días después de que el pleno municipal diera luz verde a la propuesta de ofrecer al COR los terrenos de Valpark.

En la sesión del 30 de junio, Tortosa abrió la puerta a celebrar una consulta vecinal, subrayó que las instalaciones proyectadas no son un vertedero, equiparó la construcción a una nave industrial y descartó los malos olores, a tiempo que anunció la creación de «entre 30 puestos de trabajo» y unos ingresos municipales de 100.000 euros al año por el canon de tratamiento, que tendrían un efecto balámico en el Ayuntamiento de Vallada, el más endeudado de la Comunitat Valenciana por la losa que arrastra tras la paralización de Valpark. La cuestión económica ha pesado en la decisión del consistorio, que no encuentra otra salida para afrontar los vecimientos de deuda que se le vienen encima. De momento, ningún inversor ha mostrado interés por los terrenos del parque pese a salir a subasta.