El Ayuntamiento de Ontinyent está tramitando su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, una entidad impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad para promover la salud según las directrices de la OMS. La adhesión a esta entidad, de la que forman parte más de 160 municipios de toda España, facilita el acceso a ayudas para programas que persigan fomentar un estilo de vida saludable entre la ciudadanía. La regidora coordinadora del área de Política para las Personas, Sayo Gandía y la regidora de Sanidad, Matilde Francés han coincidido al destacar «la necesidad de fomentar una mayor educación social en un estilo de vida saludable en todos los tramos de edad, desde la infancia hasta la tercera edad». «El ayuntamiento ha venido impulsando diferentes acciones en esta línea y añadirse en esta red supone un nuevo paso adelante en el trabajo para favorecer el bienestar de las personas», han añadido.

El consistorio ha potenciado diversas actividades como el yoga, la gimnasia pasiva o la hidroterapia en los centros de mayores de la localidad para propiciar un envejecimiento activo y saludable. Además, ha facilitado el acceso de vecinos de todas las edades a los actos culturales de calle y ha organizado programas a las escuelas para recordar a los más pequeños la importancia de seguir una dieta equilibrada. Además, la corporación está trabajando en nuevas acciones del fomento de la actividad física y de reducción del consumo de tabaco.

La adhesión a la Red de Ciudades Saludables permite a Ontinyent una mayor comunicación con otras ciudades para intercambiar experiencias y promover la acción común en la protección de la salud, así como contar con asesoramiento y asistencia en materia de salud.