El gobierno de Ontinyent está estudiando introducir en las ordenanzas fiscales de 2017 una nueva ordenanza fiscal para gravar la utilización del espacio público por parte de las compañías de telefonía móvil. Es una de las novedades que se contemplan en la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el próximo año, que también contemplan una rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas calificadas como energéticas.

El concejal de Hisenda, Joan Sanchis, detalló ayer las novedades de las ordenanzas que se han enviado a los miembros del Consell de Ciutat, del Consell Veïnal, del CES y a los grupos municipales para que las estudien y puedan añadir ideas. La propuesta de ordenanzas contempla inicialmente 16 nuevas modificaciones, entre las que está la propuesta de introducción de una ordenanza «sobre utilización privativa y aprovechamientos especiales constitutivos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de telefonía móvil». Sanchis explicó que la idea surge «en vista de una reciente sentencia del Tribunal Supremo emitida en mayo, que hemos puesto en manos de los servicios jurídicos municipales por su complejidad técnica, y que si cuenta con informes favorables podríamos aplicar en 2017», avanzaba.

Las ordenanzas también se plantean como elemento de defensa y protección del medio ambiente y el ahorro energético, señalaba Sanchis, y en este sentido se incluye una nueva bonificación del 20 %, del 16 % y del 12 % sobre la cuota íntegra del IBI a viviendas o a actividades económicas que tengan una calificación energética A, B o C, respectivamente, durante los cinco primeros años en el reconocimiento de la calificación e inscripción en el registro de la Comunitat Valenciana.

Otra de las novedades es la modificación de la tasa de piscina e instalaciones deportivas, que introduce un descuento del 10 % sobre el precio del abono de la piscina cubierta a los que tengan cualquier abono anual.

Bonificar vehículos eléctricos

El gobierno de Ontinyent propone también modificar la tasa para tramitación de instrumentos de intervención ambiental —licencia de apertura de establecimientos— para bonificar hasta el 90 % cuando se presente un informe favorable de un organismo de certificación administrativa. Otro aspecto relacionado con el medio ambiente es la mejora de las bonificaciones a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, para que puedan tener efecto en el mismo año de la solicitud y no en el siguiente, como hasta ahora.

El consistorio ha realizado cambios en la redacción de algunas ordenanzas para evitar situaciones de aprovechamiento indebido de algunas bonificaciones, o para mejorar aspectos puntuales.