El Ayuntamiento de Bocairent inicia hoy viernes el proceso de participación ciudadana para elegir los tres proyectos a ejecutar dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. De esta forma, cada vecino empadronado en la localidad y nacido antes del 1 de enero de 2002 podrá escoger entre diez actuaciones, lo que supone «un paso más en la concepción democrática de la acción de gobierno», según el alcalde Josep-Vicent Ferre. «Queremos que el vecino —añade Ferre— tenga cada vez más protagonismo en las decisiones municipales»- Por eso, el alcalde anima al vecindario «a aprovechar esta iniciativa y hacer sentir su voz».

La votación se hará por internet, a través de la página web www.jotrieBocairent.es aunque el ayuntamiento ofrece la posibilidad de participar de forma presencial acudiendo a las oficinas municipales en el horario habitual o durante las tres sesiones informativas programadas (dos en el centro social de la 3ª edad y una en el local de las amas de casa). Para identificarse, cada vecino solo necesita introducir las cuatro últimas cifras y la letra del NIF así como el mes y el año de nacimiento.

El Plan de inversiones financieramente sostenibles asigna a Bocairent 109.859,86 euros de los que el ayuntamiento destinará 6.000 a la adecuación del camino de les Covetes dels Moros y 4.840 euros a la mejora del pavimento de la plaza de los Olmos como dos actuaciones consideradas de urgencia. El resto, 99.019,86 euros, será la cantidad destinada a los proyectos elegidos por el vecindario; por eso, el pasado martes ya se hizo una presentación de las opciones planteadas en la sala Juan de Juanes.

Las actuaciones previstas en el primer bloque suponen trabajos de mejora de la urbanización existente tanto en la zona de la Canaleta-el Regadiu como en la conocida como el Repuntxó. Igualmente, la tercera opción es la continuación de la unión entre las calles de els Clots y Alcoi, y por último, se plantea la creación de una ruta saludable desde el parque de la Derrota hasta la fuente de la Canaleta, incluyendo la continuación de las aceras en el tramo final. El segundo conjunto incluye la disminución de la profundidad de la piscina municipal para reducir el consumo de agua y facilitar la depuración; el tratamiento de la pared rocosa de la residencia de la 3ª edad y la instalación de una nueva canalización de pluviales en la calle Batalla de Lepanto.