29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Compromís confía el área de Personal a Empar Penadés y da por zanjada la crisis

La docente pilotará las riendas de Recursos Humanos y Conservatorio tras la marcha de Garcia Terol

29.11.2016 | 12:03
Compromís confía el área de Personal a Empar Penadés y da por zanjada la crisis

Apenas dos días después de materializarse la dimisión de Joanjo Garcia Terol en el pleno municipal, la portavoz de Compromís en Xàtiva, Cristina Suñer, compareció ayer exhibiendo unidad junto al secretario local de la organización, Ferran Minguet, y la regidora Pilar Gimeno para dar carpetazo a la crisis desatada tras la repentina renuncia del exconcejal, que ha dado pie a toda clase de especulaciones e interrogantes. Empar Penadés, su sucesora natural como número 4 de la candidatura, asumirá el acta vacante en el próximo pleno del 22 de diciembre, tal como avanzó este diario.

Aunque el grupo municipal se planteó una redistribución interna de las ponencias, esta opción se ha descartado. Penadés tomará las riendas de la convulsa macroárea de Recursos Humanos, Régimen Interior y Conservatorio, en un momento de incertidumbre en la plantilla del consistorio, con la regularización de puestos de trabajo en proceso de gestación y los conflictos abiertos con los sindicatos y los empleados del conservatorio como telón de fondo.

Suñer admitió que el último mes ha sido «difícil» para Compromís porque «nadie deseaba que Joanjo abandonara». La portavoz de la coalición también reconoció que el «impás» desde el momento en que el exedil anunció su marcha ha sido «excesivamente largo» „ha pasado casi un mes„, pero recalcó que Penadés ha necesitado tiempo «para pensárselo» y resolver los problemas que se le planteaban a la hora de compaginar la nueva responsabilidad con su puesto como profesora de ciclos formativos en un instituto de Alcoi, que desempeña desde hace 15 años. En la misma línea se pronunció Ferran Minguet: «Había que dejar un tiempo a Empar para organizar todos los trámites que tenía que hacer», dijo. Pese a la «situación sobrevenida», Penadés, licenciada en Farmacia e integrante de Compromís desde 2011, afirmó que ha terminado «aceptando el reto con muchas ganas» tras negociar una reducción de jornada en su centro. La futura edil anunció su voluntad de seguir la misma línea de trabajo iniciada por su predecesor, «basada en la transparencia y el buen gobierno». Hasta que oficialmente tome posesión y se ponga al día, Suñer y Gimeno gestionarán su área de forma compartida para que la actividad «salga adelante». Suñer hizo hincapié en que, con la incorporación de Penadés, el grupo será pionero en estar integrado únicamente por mujeres.

A preguntas de este diario, la portavoz de Compromís subrayó la necesidad de profundizar en la senda de los «procesos transparentes de contratación de personal» y cifró en alrededor de un centenar los trabajadores contratados «irregularmente» durante la etapa de Alfonso Rus. «Vamos a regularizar la situación de la plantilla; ha sido siempre nuestro objetivo, aunque no se puede hacer con la rapidez que muchos ciudadanos nos piden. Hemos sacado las plazas que hacían más falta, las más urgentes, e iremos poco a poco», dijo. «Alguna gente que entró con facilidad tendrá que hacer un pequeño esfuerzo y presentarse a un examen», apostilló.

«No hay ningún conflicto»

Suñer aseguró que el ejecutivo irá «con propuestas concretas» en materia de personal a la próxima mesa de negociación que piden los sindicatos. «Como no podemos sacar oposiciones ni incrementar el número de funcionarios „por el corsé de la ley estatal„, hemos de utilizar la vía de los interinos y, más pronto, que tarde las plazas irán saliendo», zanjó.
Suñer volvió a reiterar que «no hay ningún conflicto ni con el equipo de gobierno ni en el colectivo» de Compromís que haya motivado la marcha de Joanjo Garcia, únicamente atribuible, insistió, a las dificultades del exedil para compaginar su trabajo con sus responsabilidades en el ayuntamiento. De él Suñer dijo que es «una persona muy exigente» con «una situación muy complicada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Xàtiva perdona un 30 % de la deuda a la exconcesionaria de la ORA por la pérdida de plazas

El consistorio acepta descontar a Cospark 31.343 euros de los 102.104 euros que le reclama del...

Al amigo pepe sala, en la memoria

El autor dedica este artículo al conocido empresario de Xàtiva José Sala Llopis, fallecido el...

El Gran Teatre de Xàtiva acoge el próximo sábado el novedoso concierto «El so de les imatges»

Se trata de una actuación de la banda de la Vella a la que se suma proyecciones y sonidos de la...

Ontinyent bonifica a tres empresas el IBI al cumplir con la creación de empleo

Ontinyent bonifica a tres empresas el IBI al cumplir con la creación de empleo

El consistorio concedió en 2016 cuatro bonificaciones, pero una de las firmas no ha logrado las...

Campo Enguera queda finalista en los Premios a la Calidad de los Aceites Vírgenes Extra, EVCATA

Fue la única cooperativa valenciana que se quedó al corte de los galardones en una edición muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine