Xàtiva y Vila-real, las dos localidades socarrades por las tropas borbónicas de Felipe V en la Guerra de Successió, se unirán hoy en los actos del 311 aniversario de la quema de la localidad castellonense, en una conmemoración en la que participará la Muixeranga de Xàtiva. La Socarrà tomará parte, junto a la Conlloga Muixeranga de Castelló y los Micalets del Regne de València, en los actos organizados por el Casal d'Acció Cultural del País Valencià y la Associació Socarrats. La presencia de la Muixeranga de Xàtiva dará un sentido «especial» al acto, subrayan desde la entidad setabense, «dado que son dos ciudades socarrades por resistir la represión borbónica durante la Guerra de Successió».

El acto consistirá en una marcha cívica, que arrancará a las 19 horas de la sede de la asociación Socarrats, recorriendo el centro histórico de Vila-real, hasta llegar a la Torre Motxa, donde tendrá lugar el acto institucional, con los parlamentos de los organizadores e invitados, y que será presentado por la periodista Glòria Castellote. Vila-real conmemorará así el asalto, saqueo e incendio de la ciudad por las tropas de Felipe de Borbón, hechos ocurridos el 12 de enero de 1706.

Los muixeranguers de Xàtiva ultimaban ayer la preparación de su actuación con un ensayo en el gimnasio del IES Dr. Lluís Simarro. Desde la Muixeranga de Xàtiva han expresado la «ilusión» por participar en los actos y agradecen a la organización «hacernos participar en esta conmemoración -tan importante para Vila-real».