El Ayuntamiento del Ràfol de Salem dedicó ayer duras acusaciones al de la Pobla del Duc por haber abandonado la red de servicios sociales que gestionaban mancomunadamente estos dos ayuntamientos más los de Castelló de Rugat, Salem, Aielo de Rugat, Rugat, Montixelvo, Terrateig, Benicolet y Pinet. Según una nota, el consitorio de la Pobla se habría marchado uniltaeralmente de dicho servicio adeudando 11.000 euros de las cuotas del ejercicio de 2016.

Según el comunicado de ayer, «la salida de este consistorio [la Pobla del Duc] perjudica, directamente, a las ayudas individuales de emergencia y a la de los clubes de convivencia, aprobadas el pasado año por los municipios que integran la citada mancomunidad». Así lo ha recalcado la alcaldesa y portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Carolina Mengual, quien reprocha la postura del alcalde de La Pobla del Duc, Vicent Gomar, presidente de dicha mancomunidad. Mengual critica «que sea el propio presidente de la entidad comarcal quien rompa sus vínculos con un servicio compartido de más de 30 años», indica. En este sentido, reprocha que «quien ahonda en sus discursos, como cargo comarcal, en la necesidad de mancomunar los servicios de la demarcación» haga en cambio «todo lo contrario como alcalde». La portavoz y primera edil de una de los nueve ayuntamientos afectados añade que Gomar «muestra su doble vara de medir» y le acusa de «falta de contundencia y de personalidad política». De hecho, a su juicio y al de otros munícipes, aseguraba ayer, «sus decisiones en el ente comarcal son constantemente contradictorias», recalcaba la edil en su comunicado de ayer.

Mengual va más allá de las criticas y exige a Gomar que, «libre de tomar esta decisión, pague las mensualidades correspondientes y cumpla con sus obligaciones, especialmente y en este caso en un tema que afecta a las personas y colectivos más vulnerables».