La tercera jornada del temporal que azota a la C. Valencia ha devuelto la normalidad a gran parte de los municipios y carreteras de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, donde ayer se vivieron complicaciones por la combinación de nieve, lluvias abundantes, fuertes rachas de viento, truenos y granizo en algunas zonas. La Generalitat ha informado de la reapertura de la A-35 al paso de la Font de la Figuera, aunque continúan cerradas por acumulación de nieve siete carreteras provinciales que afectan a las comunicaciones de las localidades de Fontanars, Enguera-Benali, Moixent, Bocairent-Alcoi y Aielo de Malferit. Las autoridades recomiendan circular con precauión y cadenas en la CV-81 entre Bocairent y Ontinyent y en la N-344 de la Font de la FIguera.

En Fontanars, el ayuntamiento admite que ayer hubo "momentos difíciles" ocasionados "por la falta de medios para poder llegar a cada dificultad que iba presentándose". La corporación ha pedido a los vecinos "mantener la calma" y "evitar exponerse e riesgos necesarios". La nieve sigue cubriendo las calles de esta población y esta mañana un camión se ha quedado atrapado y bloqueando el paso en la carretera de Fontanars dirección Villena.

En Enguera, donde se han suspendido las fiestas de San Antón, permanecen cortados todos los accesos a Navalón y, si bien ha dejado de nevar, un manto blanco alcanza una altura considerable en varios puntos de la sierra.

Según los registros de AEMET, en localidades como Millares, Bicorp y Navarres han recogido cerca de 110 litros por metro cuadrado de agua como consecuencia de las lluvias con aparato eléctrico que se han registrado entre las 8 horas del jueves y las 8 horas de este viernes. En Ontinyent se alcanzaron los 43 l/m2 y en Xàtiva, 89,4 l/m2.

Benigànim también ha aplazado buena parte de los actos festivos en honor de la Beata Inés, mientras que Canals ha hecho lo propio con las actividades que restan por celebrarse de San Antoni Abad el próximo domingo. El regreso de la bandera en la casa consistorial, la bendición de animales de tiro y arrastre y caballerías y la posterior plantà de árboles pasará a celebrarse el próximo domingo 29 de enero, debido fundamentalmente a que las previsiones meteorológicas siguen apuntando mal tiempo para estos próximos días.

Por lo tanto al tratarse de actos que se celebran en la calle y que las inclemencias del tiempo los desluciría, además de pensar en la integridad y seguridad de los animales y personas participantes en la bendición de los animales de caballerías y tiro y arrastre en la plaza mayor y como no, la posterior plantà de árboles en una zona de Canals que las lluvias han hecho que sea inaccesible, todo invita a suspender estos actos de este domingo, según explican fuentes municipales. También en Anna, Aielo de Malferit y Navarrés se han suspendido las fiestas de San Antoni, mientras que en Fontanars se está valorando la posibilidad.

Las clases de hoy han vuelto a suspenderse en las localidades de Aielo de Malferit, Bocairent, Castelló de Rugat, la Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent, Otos, la Pobla del Duc y Salem.

En Enguera, Egevesa ha pedido a los vecinos que eviten el consumo de agua potable debido a la turbiez de la misma como consecuencia del temporal.