Las regidoras de Sanidad, Cristina Suñer, y de turismo y Policía Local, Mariola Sanchis, presentaron ayer la campaña Controla en Falles: si et passes t´ho perds y el dispositivo especial de seguridad. Suñer, en colaboración con la ONG Controla Club, representada por su director, Juan Barcala, presentó las actividades de esta campaña de información y concienciación que tendrán lugar los días 16 y 17. Estos dos días un grupo de mediadores sociales de la ONG recorrerá los principales espacios festivos de Xàtiva ofreciendo información a la población más joven y resolviendo todo tipo de dudas dirigidas a reducir los riesgos del consumo de drogas en el contexto de las fiestas populares.

Como ha señalado Suñer, «el principal objetivo es fomentar las conductas responsables y moderadas en relación a los consumos abusivos de alcohol y de todo tipo de drogas durante las Fallas. En este sentido hemos establecido dos acciones: por un lado la información y promoción entre los jóvenes de conductas responsables y, por otro, la sanción a los locales que vendan alcohol a menores».

Por su parte, Sanchis avanzó que el operativo de la Policía Local comenzará a ponerse en marcha mañana sábado para realizar los trabajos previos de señalización. A partir del día 15 trabajará prácticamente toda la plantilla para reforzar cada turno con 5 ó 6 personas. Se prestará especial atención a la coordinación de aquellos actos que reúnen mayor afluencia, como la entrega de premios, la visita a los monumentos, la ofrenda, las mascletaes y la crema. Esa noche trabajarán 14 agentes y más de 20 bomberos del Consorcio Provincial y de Almansa.