Bocairent ha concluido las obras de adecuación de la Cova En Gomar, unos trabajos sufragados por la Diputació de València y el ayuntamiento de la localidad de la Vall d'Albaida. El diputado de Medi Ambient, Josep Bort, y el alcalde, Josep-Vicent Ferre, acompañados de otros miembros de la corporación municipal, visitaron anteayer la bajada de la Cova En Gomar para conocer el resultado de los

La inversión ha ascendido a 42.999,99 euros de los que la entidad provincial financiaba el 85 % (36.550 euros), mientras que la parte restante era asumida por el consistorio (6.450 ?), que también ha afrontado los gastos de redacción y dirección técnica del proyecto. En total, la actuación afectó a una superficie de 275 metros cuadrados ubicada en la fachada sur del barrio medieval recayente al barranco del río Clariano. En una antigua senda de acceso al municipio que comunica la Ruta Mágica con el núcleo urbano de la localidad. Se ha mejorado la accesibilidad, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida, además de adecuar y facilitar el paso de viandantes por la senda sin interferir en la misma.

En primer lugar, la zona necesitó de un desbroce y limpieza en profundidad de material vegetal así como el movimiento de tierras para unificar niveles antes de colocar un empedrado que facilita el paso de peatones. De la misma forma, las acequias existentes también se han visto mejoradas al igual que los muros caídos, según han detallado desde el consistorio bocairentí. Para favorecer el tránsito de los viandantes se ha optado por la instalación de luminarias y se ha incrementado la seguridad aplicando un tratamiento antideslizante por la senda habilitada para los viandantes. Finalmente, la instalación de barandillas y plataformas metálicas dotan a este antiguo sendero de una nueva funcionalidad «para nuestro vecindario y nuestros visitantes que a partir de ahora tienen otro elemento para descubrir la simbiosis que siempre ha existido entre Bocairent y la piedra viva», manifestaba el alcalde Josep-Vicent Ferre durante la visita a los trabajos ejecutados.

Visita guiada el domingo

Precisamente para que vecinos y visitantes puedan descubrir el paraje se ha programado una visita guiada para el próximo domingo, visita que saldrá a las 12 horas desde la oficina de turismo.

La Diputació de València ha contribuido a la actuación en el marco de las actuaciones circunscritas en el programa de recuperación de espacios degradados. El diputado Josep Bort incidió en que estas intervenciones «son muy valiosas, resultan de gran utilidad para facilitar la accesibilidad a nuestro medio y son fundamentales para garantizar la aproximación de la ciudadanía al territorio y a nuestro paisaje mediante una forma de movilidad tan tranquila y humana como es el paseo».