Cinco comisiones de Xàtiva optan hoy a premio en la Festa de les Lletres Falleres

La entrega de galardones se celebra esta tarde en el Gran Teatre y cuenta con la actuación de Feliu Ventura

08.06.2017 | 23:50

El Gran Teatre de Xàtiva acoge esta tarde una de las celebraciones más esperadas del año para los amantes de los llibrets de falla: la Festa de les Lletres Falleres, en la que se repartirán los premios de este 2017, valorados en casi 5.000 euros, y entre los que se encuentran nominadas comisiones y particualres de Alzira, Sagunt, Valencia, Torrent, Cullera, Gandia, Xàtiva, Sueca, Oliva o Paiporta, seleccionadas entre un total de más de 400 trabajos. Actúa Feliu Ventura.

El acontecimiento anual, que en ediciones anteriores visitó Alzira, Sagunt y Valencia, llega a la capital de la Costera tras la entrada hace dos años de la Junta Local Fallera en la Federación de les Lletres Falleres, con la aportación del premio Climent Mata que destaca el diseño y la maquetación de los llibrets, y que dispone de un premio local y otro autonómico. Las tres fallas setabenses nominadas a este galardón son Sant Jordi, Abú Masaifa y Molina Claret, mientras que en el otro apartado, el del resto de la Comunitat, optan Plaça del Forn (Alzira), Vilanova (Gandia) y Eduardo Merello (Port de Sagunt), ganadora de la primera edición del premio.

En la gala también se reconocen otra serie de cualidades del llibret como la poesía satírica (Premi Malva), los ensayos (Premis Mocador y Emili Llueca), la coherencia (Ortifus), la reflexión en la ciudad de Valencia alrededor de la candidatura de las fallas a la UNESCO (Premi Carles Cortina) o el mejor artículo en un llibret de Valencia o la comarca de l'Horta (Premi Soler y Godes). En cuanto al resto de nominaciones de de Xàtiva, JR Jiménez luchará por el Premi + Complet (mejor llibret), mientras que Abú y Molina repetirán candidatura con el Premi COMFET (apartado infantil del llibret) y el Ortifus-Portada (a la mejor portada), respectivamente. A otro premio, el del mejor tuit satírico, se encuentran nominados la falla Selgas Tovar, el coordinador de llibrets Rafa Tortosa (quien también es finalista en un ensayo) o el periodista José Luis Lagardera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

El Festival de la Cançó roza el lleno pese a competir con un espectáculo similar en Sant Jaume

Alfarrasí se prepara para sus fiestas patronales con el estreno de un himno propio

Alfarrasí se ha engalanado para celebrar sus fiestas patronales y de Moros i Cristians,...

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

El Ayuntamiento de Ontinyent se sumó ayer a las muestras de condena por los atentados...

Desbandades i expulsions

E scric aquest article quinze dies abans de la seua publicació, perquè marxe de...

en la media veda

E n nada se abre la media veda en castilla-La Mancha, este lunes 21. En la Comunitat Valenciana ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine